Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Proyecto ?Ciudad Segura? del Ayuntamiento de Ordizia del Pa?s Vasco

Noticias

Proyecto ?Ciudad Segura? del Ayuntamiento de Ordizia del Pa?s Vasco

Las mujeres detectan los puntos inseguros de su ciudad
El proyecto “Ciudad Segura” ha sido organizado por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia en colaboración con el Área de Igualdad del ayuntamiento y Emakunde. El objetivo del mismo es que las propias mujeres de la localidad identificasen las zonas inseguras del pueblo.

19/01/2012

El estudio “Ciudad segura” realizado en la localidad guipuzcoana de Ordizia ha sido un proceso participativo donde16 mujeres han colaborado en dos talleres con la ayuda de la asesoria Murgibe. Después se han trasladado las conclusiones a Urbanismo para analizar posibles soluciones.

A la hora de realizar este mapa de ciudad segura se ha contado con el área de Urbanismo y con la Policía Municipal y posteriormente se invitó a las mujeres a participar en dos talleres.
Tras un curso de formación, un grupo de 16 vecinas son las que han identificado los puntos negros. Una vez catalogados, se estudiarán posibles soluciones, pero sobre todo, la experiencia servirá para no cometer errores urbanísticos similares en el municipio. El proyecto también ha servido para posibilitar la participación de las mujeres en las decisiones del ayuntamiento y para que éstas sean vistas como usuarias principales de los espacios públicos.

Los diez puntos negros de Ordizia considerados son: La plaza Domingo Unanue, la entrada a los garajes de Urdaneta 13 y San Bartolomé (debajo de la estación), Kale Berria y Maribaratza , los túneles que unen San Bartolomé con Goierri y el polígono industrial Mallutz con el casco urbano.

Las conexiones entre algunos barrios también presentan deficiencias: en concreto la avenida Zumalakarregi y las escaleras que llevan de la calle Gipuzkoa a Altamira. En dos de estos lugares poco seguros, el ayuntamiento no puede actuar porque son de propiedad privada: los bajos del Polígono y el espacio entre los bloques de la calle Urdaneta.

Enlace de interés:
Mapa de ciudades seguras
19/01/2012