Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Proyecci?n de la pel?cula "Te doy mis ojos"

Noticias

Proyecci?n de la pel?cula "Te doy mis ojos"

El cine como aliado contra la violencia de género

ONU Mujeres fortalece el conocimiento sobre la violencia basada en género a través de iniciativas de cine-fórum. La lucha contra la violencia hacia las mujeres ha ganado presencia política y mediática en los últimos años a nivel global, sin embargo sigue siendo crucial trabajar en el conocimiento que la sociedad tiene en torno a las causas que la generan y a sus efectos en las mujeres y en el desarrollo de los pueblos, ya que reconocerla y entenderla es clave para poder erradicarla.

25/03/2011


Por tales motivos, Marie Pierre Smets, voluntaria belga de las Naciones Unidas (UNV) que trabaja desde hace un año en ONU Mujeres Subregión Andina, en Quito, decidió llevar a cabo dos iniciativas de cine-fórum dirigidas a adolescentes y a mujeres con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre la violencia intrafamiliar. “En una sociedad cuya cultura todavía presenta serios signos machistas, fruto del modelo de desarrollo patriarcal que impera a nivel mundial, me pareció importante, como UNV en ONU Mujeres, organizar espacios de debate sobre este tema con grupos juveniles de barrios urbano-marginales, especialmente expuestos a este tipo de violencia, así como con organizaciones de mujeres”, explica la joven UNV.

El grupo juvenil La Hueca, de Carcelén Bajo (barrio localizado al norte de Quito), vio la película española “Te doy mis ojos”, que trata sobre la violencia intrafamiliar contra las mujeres. “Después de ver la película ampliamos el debate reflexionando sobre el contexto real que viven las mujeres jóvenes en el Ecuador. Los y las adolescentes participantes se refirieron a casos comunes en su vida cotidiana, y resaltaron la importancia de cambiar las mentalidades y los hábitos sociales discriminatorios contra las mujeres, comprendiendo que son la raíz de la violencia basada en género”, añade la UNV belga.

En este evento se realizó además un análisis de los principales instrumentos jurídicos internacionales sobre violencia basada en género, se reflexionó sobre el ciclo de la violencia y en torno a los efectos de la misma en la salud de las mujeres, ya que uno de los objetivos principales de esta actividad era dotar de herramientas útiles para enfrentar la problemática de manera eficaz.

Los y las participantes dijeron que para eliminar la violencia es muy importante denunciar, pero sobre todo actuar desde la prevención. “Creo que cuando el mal está hecho, hecho está, y duele en el corazón y deteriora la autoestima de las mujeres. Las heridas no se ven siempre desde afuera, pero están adentro y ¡te afectan! Ahora tenemos que pensar desde el lado de la prevención, para evitar tanto sufrimiento. Entonces se debe empezar por la niñez, por la juventud, porque esto es influir en el futuro”, explica una de las jóvenes participantes en el cine-fórum.

Esta iniciativa fue replicada en Carapungo, barrio localizado al norte de Quito, con mujeres que trabajan en la Granja Integral Pachamama y en la guardería Mundo Alegre. Esta segunda experiencia se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual Marie Pierre Smets se refirió en su exposición a mujeres de Ecuador y de otros países que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos y emancipación.

Las participantes destacaron que la violencia contra las mujeres está muy presente en la sociedad ecuatoriana y que existen todavía fuertes discriminaciones de género en ámbitos como el educativo, el laboral, y acceso a la tierra y a la justicia, subrayando que en el caso de las mujeres indígenas la problemática se agrava.

Por último, las mujeres resaltaron su sumisión en el ámbito privado y público, lo que se refleja en la poca participación política de las mujeres y en su falta de acceso a espacios de toma de decisiones, así como en una aceptación o naturalización de la violencia en sus diferentes modalidades.
25/03/2011