Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Propuesta de la Universidad de Zaragoza presentada en M?xico

Noticias

Propuesta de la Universidad de Zaragoza presentada en M?xico

Programa para “reeducar” a agresores
Investigadores de la Universidad de Zaragoza, presentaron un programa piloto de reeducación para hombres condenados por delitos de violencia de género en el ámbito familiar, que trabajaron en conjunto con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario de Zaragoza.

31/01/2011

La metodología de este programa piloto de reeducación de agresores en violencia de género se presentó en el marco del Primer Encuentro de Cibercultur@, género y violencia, realizado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María del Castillo Aparicio, investigadora de la Universidad de Zaragoza, explicó la metodología del programa compuesto por 27 sesiones de dos horas, que se realizaron entre el 30 de abril al 15 de julio de 2010. Es este periodo, buscaron crear un marco de compresión y sensibilización sobre el problema que representa ejercer violencia contra las mujeres.

Aunque al principio la mayoría de los agresores mostraron resistencia al programa, la investigadora comentó que el programa se aplicó a 46 hombres, divididos en cuatro grupos, ya que son preferibles los grupos pequeños para el tratamiento.

Señaló que sería ideal proporcionar una terapia individual para poder adecuarla a las características de cada persona, pero que no se puede realizar de esta forma por cuestiones del presupuesto proporcionado por el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario.

El investigador Santiago Boria comentó que el objetivo del programa es que los hombres agresores interioricen que hay un problema que los lleva a cometer agresiones contra las mujeres, para así disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia. La violencia de género “es un problema complejo, histórico, poco visible”, resaltó.
31/01/2011