Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Promueve una agenda legislativa con enfoque de g?nero

Noticias

Promueve una agenda legislativa con enfoque de g?nero

Pacto de los Derechos Humanos de las Mujeres en Ecuador
La Constitución de Ecuador establece como meta y compromiso del Estado alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Con el deseo de impulsar el avance en el cumplimiento de este objetivo, el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana (FNPME), el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres (GPDDHH de las Mujeres) y otras autoridades, ratificaron el pasado miércoles 25 de mayo el Pacto por los Derechos Humanos de las Mujeres, que establece una agenda de legislación y fiscalización que los asambleístas y demás autoridades firmantes se comprometieron a impulsar en el ámbito de sus competencias y responsabilidades.

1/06/2011


Este Pacto fue suscrito en abril de 2009 por los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional. La iniciativa se celebra en el marco del proyecto “Promoción de los Derechos Humanos y el Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres en Frontera Norte: Esmeraldas e Imbabura”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana en coordinación con la Fundación Esquel.

Como una de las principales demandas planteadas se llamó a la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género y el fin del periodo de transición en que se encuentra el mecanismo especializado para el adelanto de las mujeres en el país (en la actualidad esta competencia está en manos de la Comisión de Transición). "Sin una institucionalidad fuerte en el país, indicó Tatiana Cordero, del Taller Comunicación Mujer, la garantía de los derechos humanos de las mujeres solo será “retórica de buenas intenciones”.

Cordero, además expresó que este Pacto se trata de un eslabón fundamental hacia la transformación que se quiere alcanzar, y busca un compromiso real del gobierno a las demandas plateadas por las mujeres.

Por su parte, María Paula Romo, Coordinadora del GPDDHH de las Mujeres, tras recibir la pluma con que se ratificó el Pacto, se refirió al Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres como feminista, y no como femenino, señalando que es el único Grupo Parlamentario de América Latina comprometido con los derechos de las mujeres que no está integrado únicamente por mujeres, sino también por hombres, ya que es responsabilidad de todas y todos el logro de la equidad de género. Añadió que “los avances alcanzados no son suficientes ya que sólo son una realidad en el ejercicio de políticas públicas que den cumplimiento a lo conquistado en la Constitución”, y que hay que intensificar la fiscalización al poder ejecutivo.

En su ratificación, que se celebró en la sede de la Asamblea Nacional, se incorporaron al pacto los y las asambleístas: Paola Pabón, Mauro Andino, María Paula Romo, Nivea Vélez, Marisol Peñafiel, Gina Godoy, María Soledad Vela, Rosana Alvarado, Linda Machuca, Zobeida Gudiño, Consuelo Flores, Scheznarda Fernández, Paco Velasco, Paco Moncayo, Virgilio Hernández y Betty Amores, integrantes del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos de las Mujeres, y autoridades nacionales y locales, como Gustavo Baroja, Prefecto del Gobierno de Pichincha, Gabriela Ribadeneira, Vice Prefecta de Imbabura y Norman Wray, Concejal y Presidente de la Comisión de Género del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante la firma del Pacto participaron como ponentes, Liliana Durán Aguilar, Coordinadora Nacional del FNPME, Cornelio Marchán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Esquel, Dominique Wauters, representante de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, y las ya mencionadas María Paula Romo, Coordinadora del GPDDHH de las Mujeres, y Tatiana Cordero, del Taller Comunicación Mujer.

Lucía Salamea-Palacios, Representante de ONU MUJERES para Ecuador y Colombia, y Directora para la Región Andina, firmó como testigo de honor este Pacto, junto a otras personalidades.

01/06/2011