Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Primeros pasos para contar con un Sistema Nacional de Cuidado en Chile

Noticias

Primeros pasos para contar con un Sistema Nacional de Cuidado en Chile

El Comité Interministerial de Desarrollo Social, presidido por el ministro Marcos Barraza, aprobó el pasado día 4 de junio los lineamientos del Sistema Nacional de Cuidado para los próximos tres años. Al encuentro asistieron las ministras de Vivienda, Paulina Saball; de Salud, Carmen Castillo; de Deportes, Natalia Riffo, y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, además de los subsecretarios Francisco Díaz de Trabajo, Juan Eduardo Faúndez  de Servicios Sociales y Heidi Berner de Evaluación Social.

 

El Comité analizó los compromisos de Gobierno sobre el Sistema Nacional de Cuidado y los distintos ministerios aportaron sus puntos de vista. Éstos dieron cuenta de una concepción más amplia de las personas dependientes y a hacerse cargo de los modelos culturales que instalan en las mujeres la responsabilidad del cuidado familiar.

 

De acuerdo a los datos de la Casen 2013, la tasa de participación laboral de las mujeres llega al 45,6%, siendo el cuidado familiar uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres al trabajo remunerado fuera de la casa.

 

En este sentido, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, sostuvo que “el Sistema Nacional de Cuidado debe considerar a las personas dependientes o que se encuentran postradas, pero también a las niñas, niños y adultos mayores, cuya atención y cuidados históricamente han estado a cargo de las mujeres, lo que ha tenido efectos en su participación laboral, desarrollo personal y también del país”.

 

Fuente: Sernam

09/06/2015