Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » “Primera Cumbre Internacional de Mujeres” rumbo al G77 + China

Noticias

“Primera Cumbre Internacional de Mujeres” rumbo al G77 + China

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el encargado de inaugurar el pasado jueves la Primera Cumbre Internacional de Mujeres, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz y que ha contado con la participación de más de dos mil personas llegadas de toda la región. Es la primera vez que en el G77 existe una reunión previa dedicada solamente a las mujeres. El desafío ahora es incorporar sus conclusiones en el debate de la cumbre de presidentes que se realizará a mediados de junio.

 

“Nunca ha habido estos eventos grandes sobre el derecho de la mujer. Esta organización es muy importante no solamente para las bolivianas, sino con la participación, compartiendo experiencias de otras hermanas que vienen del exterior, sería importante ver cómo seguir profundizando para garantizar el derecho de las compañeras, por supuesto las conclusiones serán escuchadas por el G77 más China”, manifestó el Primer Mandatario Boliviano en la inauguración del "Encuentro Internacional rumbo al G77 más China: Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial".

 

Para el encuentro, se dieron cita en Santa Cruz más de dos mil representantes ejecutivas y sindicales de Nicaragua, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Paraguay, Brasil y Ecuador.

 

En representación de Bolivia participan senadoras, diputadas, ministras, representantes de las gobernaciones y alcaldías del país, además de líderes de movimientos sociales; delegados de la cooperación internacional, el cuerpo diplomático, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, manifestó su satisfacción por la organización del evento, que por primera vez se realiza en el marco de una Cumbre del G77, por lo que destacó la importancia del mismo y aseguró que los ojos del mundo están puestos en Bolivia.

 

“Existe una gran expectativa sobre esta cumbre de mujeres a nivel internacional, es la primera vez que en el G77 existe una reunión previa dedicada solamente a las mujeres. Lo que queremos como bolivianas es exponer los avances que hemos tenido en temas de género y que el mundo conozca cómo Bolivia ha avanzando en esta temática”, agregó.

 

Y llegaba el momento de la clausura del evento el viernes con el desafío de incorporar sus conclusiones en el debate de la cumbre de presidentes que se realizará a mediados de junio.

 

En sus palabras de clausura el vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera, señaló que las mujeres deben hacer una lucha contra la dominación, el racismo y la desigualdad de género y aceptar los desafíos para iniciar la despatriarcalización.

 

“Deben asumir una lucha simultánea contra la desigualdad de género, clasista y colonial, es una lucha simultánea y es una lucha difícil, no es fácil, dominación no sólo son instituciones, leyes sino también aceptaciones, hábitos que nos permiten reproducir, sin darnos cuenta de lo terrible de esa dominación y por eso hay que dar la batalla”, indicó.

 

Asimismo, recomendó a las mujeres no depender económicamente de los hombres; no abandonar sus objetivos para subordinarse a los objetivos del otro; mantener siempre un espacio de actividad y vida propia; y reeducar a los varones como principales luchas para la despatriarcalización.

 

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en esta ocasión informó que el debate generado en las cuatro mesas de trabajo evidenció que los temas que se discutieron son transversales en todos los países, lo que permitió encontrar coincidencias entre todas las representantes.

 

“Lo más interesante del debate ha sido encontrar coincidencias dentro de esta diversidad. Los temas que se han tocado son transversales en todos los países, y hemos podido evidenciar que aunque haya la voluntad política, aunque hayan las leyes y la institución, tenemos Estados patriarcales”, señaló.

 

La autoridad recordó que las mesas de trabajo estuvieron dirigidas por ejes temáticos relacionados con: los Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres; los Desafíos desde las Mujeres para un Nuevo Orden; la Erradicación de la Pobreza y Liberación Económica; y los Objetivos Transformadores e Integrales para la Agenda Global Post 2015.

 

En esa línea, sostuvo que entre las conclusiones se manifestó la necesidad de que la mujer y la sociedad se conviertan en parte activa para la implementación de las leyes.

 

“Se ha visto la necesidad no solo de hacer leyes y legislación, o de tener un Estado policía, sino también de que las mujeres nos apropiemos de esta legislación. Ya lo decía también el Vicepresidente, es momento de que nosotras tomemos ese liderazgo para generar los verdaderos cambios frente a estas grandes desigualdades”, dijo.

 

Asimismo, señaló que se pedirá a los Gobiernos el diseño e implementación de indicadores que evalúen el cumplimiento de las leyes; y también que exista la equidad en la otorgación de créditos bancarios donde se identificaron limitaciones.

 

“Hemos visto que se debe incluir a la mujer en todos los ámbitos de incidencia política, toma de decisiones, como por ejemplo las condiciones de acceso a la economía de la mujer, hablamos de créditos, intereses que son prohibitivos cuando las mujeres no tenemos ni una garantía para poder acceder”, indicó.

 

Por otra parte, Gutiérrez dijo que también se destacó el avance en la participación política de las mujeres en varios países, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba, con la incorporación del principio de paridad y alternancia.

 

Las conclusiones a las que se llegaron serán recopiladas en un documento que será entregado al Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales, para que sean expuestas como propuesta en la Cumbre del G-77 más China, a desarrollarse a mediados de junio.

 

Para el encuentro, arribaron a Santa Cruz más de dos mil representantes ejecutivas y sindicales de Nicaragua, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Paraguay, Brasil y Ecuador.

 

En representación de Bolivia participaron senadoras, diputadas, ministras, representantes de las gobernaciones y alcaldías del país, además de líderes de movimientos sociales; delegados de la cooperación internacional, el cuerpo diplomático, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

03/06/2014