Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Prevé garantizar acceso a los servicios de las mujeres víctimas de violencia

Noticias

Prevé garantizar acceso a los servicios de las mujeres víctimas de violencia

Perú aprueba su Plan de Acción 2012 contra la violencia hacia la mujer

La Comisión Multisectorial Permanente de Alto Nivel encargado del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015 (PNCVHM) que preside del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó por unanimidad el “Plan de Acción 2012” que señala las acciones especificas que desarrollarán los sectores comprometidos en el tema con el objetivo de combatir esta problemática.
MIMP
 

La V sesión de la Comisión se desarrolló bajo la presidencia de la Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, quien informó que la aprobación del Plan de Acción 2012 se realizó en el marco del DS 003- 2009 MIMDES que establece a la Comisión Multisectorial aprobar anualmente el Plan de Acción Multisectorial que permita dar cumplimiento al PNCVHM 2009 – 2015.

La titular del MIMP destacó la importancia del documento porque dijo que con ello se pretende consolidar una Estrategia Operativa entre los sectores con el objetivo de reducir la violencia hacia la mujer en nuestro país, tras ceder la palabra a la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial, Ana María Mendieta, Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, responsable de la elaboración y sustentación del Plan.

“Lo que buscamos es consolidar una política pública basada en resultados, reconociendo la necesidad de integrar y concretar acciones no sólo entre los Ministerios, sino también con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, además de la sociedad civil que desempeña un rol fiscalizador en el marco de los derechos humanos” manifestó la Ministra.

A su turno, la funcionaria Ana María Mendieta explicó que entre los principales objetivos estratégicos están, Garantizar la adopción e implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque intersectorial y participativo en los diferentes niveles de gobierno, asimismo garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios públicos de calidad, incluyendo el acceso a justicia, salud, entre otros, contribuyendo a superar su condición de victimas.

Este "Plan de Acción 2012" considera como meta, identificar e incidir en el cambio de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer, con el fin de proponer estrategias de intervención desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, para enfrentar la violencia contra a mujer.

Por su parte, los miembros presentes saludaron y felicitaron el trabajo realizado y expresaron su compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en el PNCVHM 2009 – 2015. En esa línea el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna informó que su sector realizará cursos referidos a la Violencia de Genero, ante la Academia de la Magistratura con quien ha celebrado un convenio, además solicitó incorporar a las DEMUNAS como miembro integrante de la Comisión Multisectorial.

En la sesión también se acordó incorporar a los Ministerios de; Trabajo y Promoción del Empleo, de Defensa, y de Desarrollo e Inclusión Social como miembros integrantes de la Comisión Multisectorial, para ello se aprobó modificar el DS 003-2009 MIMDES.

Los acuerdos tomados en la sesión se realizó con el quórum correspondiente donde participaron la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, la Ministra de Educación, Patricia Salas, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, el viceministro de Salud del Ministerio de Salud, Percy Minaya, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, el Crnel José Luis Sanguinetti (Ministerio del Interior), Laura Velez y Evelyn Miyagi (Ministerio de Relaciones Exteriores), e Isabel Torres (Poder Judicial) y César Zanabria (Fiscalía de la Nación). Además de la representante de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso de la República, Melissa Garro, en calidad de invitada.
14/06/2012