Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pretende garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos

Noticias

Pretende garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos

Costa Rica lanza su Política Nacional de Sexualidad para la próxima década

Según estudio efectuado en Guatemala por la Facultad de Ciencias Médicas (2008) de la Universidad de San Carlos, revela que de los embarazos en adolescentes (10-17 años), el 40% son madres solteras, el 60% no asisten a la escuela, el 50% labora en la economía informal. Durante el año 2010, el Sistema Gerencial de Información en Salud-SIGSA del MSPAS reportó 47,559 partos atendidos entre adolescentes de 10 y 19 años, de estos 5,300 fueron menores de 15 años. El índice de embarazos en adolescentes cada día va en aumento, la paternidad irresponsable cada vez se hace más latente, lo que para el caso de las mujeres frena su desarrollo como persona individual y las sitúa en condiciones de alta vulnerabilidad y desigualdad.

7/06/2011


Hablar de derechos sexuales y reproductivos, es hablar de derechos humanos ya que estos comprenden todas aquellas necesidades relacionadas con el libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción sin limitaciones de ningún tipo, por lo que este derecho conlleva la creación de herramientas, protocolos, estrategias y atenciones necesarias para su plena vigencia.

Con el fin de garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos autoridades de Salud de Costa Rica recientemente lanzaron la Política Nacional de Sexualidad 2010-2021 bajo la premisa de que la promoción de la salud sexual y reproductiva es fundamental para el logro de la salud y el bienestar por lo que para ello es necesario implementar acciones en pro de los derechos humanos y atención.

La Política tiene como objetivo dar a las y los jóvenes herramientas que garanticen la vigencia plena de estos derechos sobre todo en sociedades que al igual que la nuestra aún tienen pensamientos conservadores acerca de la sexualidad contrapuesto con la realidad, el alcance y la información que hoy los jóvenes tienen respecto a la vivencia de su sexualidad y de sus derechos.

La política sugiere adoptar estrategias que promuevan una sexualidad segura, informada y corresponsable, es decir va más allá de sólo con brindar información, esta pretende garantizar el acceso a los servicios de salud, además facilitará y promoverá el fortalecimiento de la autonomía de hombres y mujeres para que cada uno tenga derecho a decidir y elegir sobre su vida sexual desde su ser individual.

Según Patricia Salgado, representante auxiliar de UNFPA en ese país, la política “cumple con los compromisos internacionales que se han asumido en materia de Derechos Humanos, específicamente en cuanto a Derechos Sexuales y Reproductivos”, así mismo aseveró que la misma pretende “trascender los enfoques tradicionales y que la sexualidad está considerada en esta visión como un elemento de interés público”, sus palabras comprometen al Estado Costarricense con su sociedad para que sea garante de estos derechos tan importantes para el ser humano.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social-CCSS, Dra. Ileana Balmaceda, ratificó su compromiso de estar vigilante para que esta política se ejecute en todas sus unidades, recalcó además que “la oferta de servicios del Estado no puede ser estática”, señaló además la urgencia e importancia que tiene que las personas tengan mayor información y educación para tomar decisiones inteligentes por lo que la política por su contenido permitirá enfrentar la sexualidad desde diferentes abordajes.
07/06/2011