Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pretende apoyar y reforzar la investigaci?n en g?nero

Noticias

Pretende apoyar y reforzar la investigaci?n en g?nero

Creado el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género en Cataluña
El Instituto ha recibido el impulso del Comisionado para Universidades e Investigación y del Instituto Catalán de las Mujeres, e incluye 19 grupos de investigación existentes en Cataluña relacionados con esta materia.

La Comisionada para Universidades e Investigación, Blanca Palmada, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, han presentado en rueda de prensa el recientemente constituido Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG). El pasado día 15 de mayo de 2008, el DOGC publicó la orden IUE/217/2008, por la que se crea este instituto, impulsado por el Comisionado para Universidades e Investigación y el Instituto Catalán de las Mujeres, y adscrito al Departamento de Acción Social y Ciudadanía. El instituto incluye 19 grupos de investigación existentes en las universidades catalanas.

21/01/2011
 
El IIEDG tiene la finalidad de prestar apoyo a la investigación en el ámbito de los estudios de mujeres y género y reforzar dicho ámbito, con la voluntad de englobar todos los grupos de investigación existentes en Cataluña relacionados con esta materia. Asimismo, pretende desarrollar una perspectiva integradora en el análisis de las condiciones de vida de mujeres y hombres.
 
Participan en el instituto la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de Vic (UVic).
 
El instituto se organiza en seis secciones aparentemente independientes, aunque tienen como objetivo común desarrollar una práctica basada en la integración y la interrelación entre los distintos ámbitos.
 
Así, se pretenden realizar distintas actividades de investigación y docencia teniendo en cuenta las relaciones entre las áreas de estudio, no sólo como una agregación de conocimientos desconectados e independientes, sino desde una perspectiva que analice los vínculos y condicionantes mutuos que se manifiestan entre las distintas áreas.
 
En definitiva, el objetivo es desarrollar una perspectiva integradora en el análisis de las condiciones de vida de hombres y mujeres.

1. Sección sobre tiempo, trabajos y condiciones de vida

En esta área se estudiarán los distintos trabajos necesarios para la vida y subsistencia de las personas y de la sociedad, como el trabajo mercantil, el doméstico y el de la atención a otras personas, además de la participación ciudadana. El objetivo es analizar las condiciones de trabajo, la organización de los tiempos de trabajo, los ingresos del trabajo remunerado, las transferencias públicas y el acceso a los servicios públicos, entre otros temas similares.

A la presentación de hoy ha asistido la investigadora Carmen Domínguez, del Seminario de Estudios sobre Mujeres y Género, del departamento de Sociología de la UB.

2. Sección sobre derechos de las mujeres y violencia de género

Esta sección se ocupa del ámbito de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género multidisciplinar, y estudia los distintos derechos de las mujeres desde una perspectiva sociojurídica que analiza la situación de las mujeres en nuestra sociedad. Asimismo, pretende desarrollar estudios sobre los fundamentos androcéntricos de las estructuras de derechos y mostrar el sexismo de las estructuras y prácticas jurídicas, así como profundizar en el análisis de las actuaciones de mujeres vinculadas a las políticas públicas y a la praxis de los movimientos feministas. Esta área también dedicará una particular atención al estudio de la violencia de género, que es una de las manifestaciones más relevantes de las vulneraciones de los derechos de las mujeres. A la presentación de hoy ha asistido la investigadora Carolina Gala (o Noelia Igareda), del grupo de investigación Mujeres y Derecho, de la UAB.

3. Sección de género y malestares psicosociales y de salud

Incluirá la investigación que se puede llevar a cabo en distintos contextos, como hospitales, universidades u otras instituciones, respecto a las relaciones de género, y cómo afectan tanto a la ciencia como a la profesionalización y a la intervención social. En este sentido, una de las líneas prioritarias será la que abarca procesos de malestares psicosociales y de salud, entendidos en un sentido amplio: desde estudios sobre enfermedades físicas o mentales hasta las relaciones de poder micro y macrosociales. La interdisciplinariedad constituye también una característica de las aproximaciones que se realizarán en los distintos desarrollos de esta temática. A la presentación de hoy han asistido las investigadoras Teresa Cabruja, coordinadora del grupo de investigación Discurso, Género, Ciencia y Cultura, del departamento de Psicología Social de la UdG, y Dolors Molas, del departamento de Historia Antigua de la UB, creadora de Tàcita Muta, Grupo de Estudios de Mujeres en la Antigüedad.
 
4. Sección de espacios y género

Esta línea de investigación se fundamenta en la incorporación de la variable género en el análisis de la construcción social del espacio. Pretende estudiar cómo las relaciones de género se reflejan en la división social y funcional del espacio y cómo inciden en las condiciones de vida de las mujeres en entornos rurales y urbanos. La investigación se centrará en analizar las diferencias de género en el uso y apropiación de los espacios, en la movilidad y la migración, en los cambios en la organización y la localización de los trabajos, así como en la planificación urbana y la ordenación del territorio. Por otra parte, también incluye el estudio de las relaciones entre identidad, sentido de lugar y género: la identificación con los lugares y las valoraciones y percepciones del entorno. Finalmente, también se aplicará la perspectiva de género al estudio del medio ambiente. A la presentación de hoy han asistido las investigadoras Maria Prats, coordinadora del Grupo de Estudios de Geografía y Género, del departamento de Geografía de la UAB, y Rosa Tello, del grupo de investigación Multiculturalismo y Género, del departamento de Geografía de la UB.
 
5. Sección sobre educación, género y pensamiento

Este ámbito de investigación se centrará en las consecuencias que, en el contexto de la interrogación filosófica y del pensamiento, ha tenido la introducción de la categoría de género y de las reflexiones de la teoría feminista. En este sentido, se investigarán las repercusiones en el orden de la argumentación y en la caracterización de la subjetividad. Por otra parte, también pretende analizar la estructura educativa en todos sus niveles desde la perspectiva de género. Asimismo, se desarrollará un trabajo de reconsideración de los contenidos que transmiten los docentes en las distintas disciplinas a fin de que integren de forma transversal el enfoque de género. A la presentación de hoy han asistido las investigadoras Rosa Rius, del seminario Filosofía y Género, del departamento de Filosofía de la UB; Aurora Leal, del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, del departamento de Psicología de la UAB, y Olga Pons, del Grupo de Igualdad de Oportunidades en la Arquitectura, la Ciencia y la Tecnología (GIOPACT), del departamento de Ciencia y Tecnología de la UPC.
 
6. Sección sobre memoria histórica y de creación de las mujeres

En esta sección se trabajará en la recuperación de la aportación de las mujeres a la historia en todos sus ámbitos (político, laboral, artístico, etc.), que a menudo ha silenciado o deformado la historiografía tradicional. Asimismo, se analizará la producción creativa de las mujeres en los ámbitos artísticos y de la comunicación (cine, literatura, periodismo, arte, música, cultura popular, etc.), tanto para aportar luz como para diferenciar, si procede, sus características propias en relación con la construcción de las identidades de género. A la presentación de hoy han asistido las investigadoras Marta Segarra, coordinadora del Centro Mujer y Literatura, del departamento de Literatura de la UB; Meri Torras, del grupo de investigación Mujeres y Textualidad, del departamento de Letras de la UAB; Joana Zaragoza, investigadora de la URV y miembro de Tàcita Muta, Grupo de Estudios de Mujeres en la Antigüedad, de la UB; Mary Nash, del grupo de investigación Multiculturalismo y Género, del departamento de Historia Contemporánea de la UB, y Carme Sanmartí, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, del departamento de Traducción de la UVic.
 
Desde el Comisionado para Universidades e Investigación, se han llevado a cabo distintas actuaciones en el marco del Plan de Políticas de Mujeres, para hacer visibles las aportaciones de las mujeres en los ámbitos científicos y técnicos. Se han otorgado subvenciones a la cátedra Unesco de Mujeres, Desarrollo y Cultura. Asimismo, se ha creado un espacio en la web del Comisionado destinada al ámbito de las mujeres y la ciencia. Por otra parte, en el marco del Plan de Divulgación y Comunicación Científicas, se han llevado a cabo los llamados «¡Circuitos! Paseos por la ciencia y la historia en Barcelona», que incluyen el itinerario «Mujeres de ciencia»; las Accions CAT, que consisten en pequeñas recreaciones de la historia de la ciencia en forma de espectáculos de diez minutos; y la colección de cuentos de Laura y Joan, que narran las aventuras de un niño y una niña relacionadas con distintos ámbitos de la investigación.
 
También se han impulsado acciones de sensibilización de la comunidad educativa. En este sentido, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha creado la Comisión Mujer y Ciencia. Asimismo, en diciembre de 2007, se colaboró con el Observatorio para la Igualdad de la UAB en la organización del I Congreso Internacional «Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica». Los próximos días 11, 12 y 13 de junio tendrán lugar las jornadas Women in Science and Technology (WIST), donde se pretenden analizar las desigualdades de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
 
El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), además de impulsar el Plan de Acción y Desarrollo de las Políticas de Mujeres, donde se recogen las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Govern de la Generalitat, ha creado una línea de apoyo a la investigación en este ámbito.
 
En el periodo comprendido entre los años 2005 y 2007, el ICD quintuplicó la ayuda económica a la investigación y los estudios de género, invirtiendo en esta área un total de 2 157 076 euros. Para el periodo 2008-2009, el ICD tiene previsto otorgar 1 460 000 euros a través de las convocatorias de subvenciones para trabajos de investigación y actividades formativas de universidades públicas y privadas, y de becas para trabajos de investigación. La inversión se distribuirá en dos años y permite que los proyectos subvencionados se puedan realizar a lo largo de 2008 y 2009. En el periodo anterior, 2006-2007, el ICD subvencionó un total de 102 proyectos.
 
Por otra parte, el ICD ha creado el buscador de expertas, que es una herramienta que facilita la búsqueda de perfiles de mujeres profesionales, principalmente de ámbitos científicos y académicos, a través de la web institucional www.gencat.cat/icdones. El objetivo es dar visibilidad pública a la experiencia de las mujeres. Esta base de datos cuenta en la actualidad con más de 600 currículos de mujeres expertas en distintos ámbitos del conocimiento
21/01/2011