Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Presupuestos para la igualdad de género en Centroamérica y Rep. Dominicana

Noticias

Presupuestos para la igualdad de género en Centroamérica y Rep. Dominicana

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) realizó el Seminario-Taller “Los presupuestos para la igualdad de género: una condición para la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género”, con el objetivo de intercambiar experiencias, estrategias y procedimientos en la formulación y ejecución de presupuestos para la igualdad de género.

 

 

La Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta Pro Témpore del COMMCA,  Alejandrina Germán, durante la apertura del seminario, señaló que en el marco del financiamiento para el desarrollo, un elemento central en discusión es la inversión de recursos para la igualdad de género, debido a que toda política económica y de desarrollo, en los ámbitos nacional, regional e internacional, impacta a las mujeres, promoviendo u obstaculizando sus oportunidades de desarrollo.

 

“En ese sentido es importante precisar que la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y su autonomía económica son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible; por lo que la inversión pública para las políticas de desarrollo debe tomar en cuenta las necesidades de hombres y mujeres.”, precisó la Ministra de la Mujer de República Dominicana.

 

El Seminario-Taller “Los Presupuestos para la Igualdad de Género: una Condición para la Implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género”, convocado por el COMMCA, forma parte del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore Enero-Junio 2014 que ostenta durante el semestre enero-junio, el Ministerio de la Mujer de República Dominicana.

 

Además de la Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) estuvieron presentes: Ada Méndez, Secretaria Técnica del COMMCA; y Clemencia Muñoz, Encargada Centro de Capacitación de Onu-mujeres RD; Martin Portillo, Secretario Ejecutivodel Consejo de Ministros de Hacienda y/o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN); Lorena Barba, experta internacional de ONU Mujeres; y por Iván Israel Miranda, representante del Instituto de las Mujeres de México (INMUJERES).

 

En la actividad participaron representantes del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), representantes de nivel político y técnico de los Mecanismos que forman parte del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA). Se contó también con representantes de las entidades rectoras de Planificación, Desarrollo y Finanzas de la República Dominicana; e invitados e invitadas especiales de la Presidencia Pro Témpore del COMMCA.

 

Durante el Seminario se presentaron las experiencias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana en torno a las iniciativas y Políticas adoptadas por los diferentes países de la Región para lograr presupuestos para la igualdad.

 

Entre los expositores, además de la Ministra Alejandrina Germán, estuvieron Ada Méndez, de el Salvador; Erwín García, de Guatemala; Sergio Tulio Mendoza, de Honduras; y Lucy Manzanes Carrera, de Panamá.

 

 

Señalar que el Seminario-Taller se enmarca también en los acuerdos logrados en distintos consensos internacionales y regionales, entre ellos lo establecido en el Consenso de Santo Domingo, adoptado en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe celebrada en República Dominicana en octubre del 2013.

 

El Consenso de Santo Domingo establece: “adoptar presupuestos con un enfoque de género como eje transversal para la asignación de fondos públicos, garantizando que aquellos sean suficientes, estén protegidos y cubran todos los ámbitos de política pública a fin de seguir avanzando hasta alcanzar las metas de igualdad y justicia social y económica para las mujeres”.

          

Además, esta acción se basa en la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG), adoptada por los Jefes y Jefa de Estado y de Gobierno en diciembre de 2013, que establece el tema del financiamiento para la igualdad como parte de las condiciones para la implementación de dicha Política.

 

Para el logro de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) se plantean tres medidas específicas:

1. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, en el marco de las reformas de los sistemas de administración financiera y de la adopción de presupuestos por programa con enfoque de resultados y marcos fiscales de mediano plazo;

 2. Promover el etiquetado de presupuestos públicos y de la cooperación internacional mediante la asignación de recursos específicos a políticas, programas y acciones para la igualdad en los planos nacionales y regionales: y

3. Establecer mecanismos de verificación y coordinación intergubernamental para hacer operativo y verificar el alineamiento de la cooperación con las políticas para la igualdad de género.

 

Fuente: Ministerio de la Mujer de Rep. Dominicana

29/04/2014