Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Presidenta Bachelet crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Noticias

Presidenta Bachelet crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el pasado 27 de marzo el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. Esta nueva institucionalidad busca situar a la igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel en la agenda política del país. Junto a la Ministra, Claudia Pascual Grau, que encabezará este Ministerio, habrá un subsecretario o subsecretaria,  y Secretarías Regionales Ministeriales.

 

La Mandataria señaló durante la ceremonia “estamos llevando adelante una reivindicación esperada por tantas mujeres tras largos años. La firma del proyecto de ley que busca crear este Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creo es motivo de enorme alegría para las mujeres de Chile, pero también para la convivencia entre chilenos y chilenas”.

 

Agregó que “con esto lo que hacemos es que Chile, formalmente hoy día, da un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo de Estado y le da fuerza institucional. Si bien fue importante la creación de un servicio en su momento, creemos que es importante que tenga la estatura de un Ministerio, porque eso le da la institucionalidad que realmente las mujeres de Chile merecen. Y este es un hito importante en el desarrollo democrático y la lucha por la igualdad en Chile”.

 

La Presidenta recordó a mujeres que abrieron camino en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, a artistas como Gabriela Mistral, María Luisa Bombal o Marta Colvin. Sufragistas como Amanda Labarca y Elena Caffarena. O médicas como Eloíza Díaz y Ernestina Pérez.

 

Al respecto indicó que “este Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no solo honrará a las mujeres de ayer, porque estará por sobre todo al servicio de las niñas y las mujeres del presente y del futuro. Y hoy día estamos comenzando a caminar una nueva historia. Al iniciar mi Gobierno dije que algunas transformaciones las veríamos completas en estos cuatro años y otras que quedarán en marcha, y la igualdad entre hombres y mujeres es el futuro que ya hemos puesto en marcha”.

 

Funciones del Ministerio

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, explicó la Presidenta Bachelet, deberá planificar y desarrollar políticas, normas, planes, instrumentos, que enfrenten la discriminación, que fortalezcan la participación y el ejercicio de las libertades, y favorezca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

 

“Y junto a la Ministra que encabezará este Ministerio, habrá un subsecretario o subsecretaria,  y Secretarías Regionales Ministeriales, porque queremos que este sea un tema que abordemos en todo el territorio. Pero también sabemos que la mujer no es responsabilidad del Ministerio de la Mujer, sino que es responsabilidad de todo el Gobierno y de todo el Estado de Chile. Por eso me encanta ver aquí no sólo a representantes del Estado de Chile no solo del Gobierno, porque significa un compromiso de que todos entendemos que esta es una tarea sustancial”, subrayó.

 

Junto con ello, agregó que “cada una de las políticas tiene que tener la perspectiva de género, porque esa es la única manera de que de verdad nos hagamos cargo transversalmente de que hay mujeres muy diversas, con necesidades muy distintas, y lo que he aprendido en mi vida es que no pueden haber políticas neutrales, porque las políticas neutrales no les llegan a las mujeres, para poder realmente enfrentar los temas, las desigualdades, las políticas que tienen que tener y considerar la situación específica de las mujeres y responder a ellas si de verdad queremos sean efectivas”.

 

Explicó que para avanzar en esta materia “habrá un Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades, presidida por la Ministra, integrado por diez Ministros y Ministras, y a la vez un Consejo Asesor integrado por diez personas de reconocida experiencia en esta materia”.

 

A ello se suma la creación del Fondo para la Equidad de Género, para contribuir al financiamiento de proyectos y programas destinados a promover la equidad de género, apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.

 

En tanto, indicó que el actual SERNAM se llamará Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y va a estar encargado de la parte ejecutora de las políticas que encomiende el Ministerio.

 

Michelle Bachelet dijo, además que “el nacimiento de este Ministerio, largamente anhelado, no puede hacernos creer que la equidad de género es sólo una tarea que responde a un área específica del Estado. La igualdad de género tiene que ser transversal, avanzar coordinadamente en todas las políticas que impulsemos como país. La mirada de género tiene que estar en el trabajo, en la educación, en la vivienda, en la protección social, en el emprendimiento, en las acciones contra la violencia”.

 

Acciones que llevará adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet

 

La Presidenta Bachelet dio a conocer las principales acciones que impulsará su Gobierno para hacer frente a las desigualdades.

 

“Vamos a capacitar a 300 mil mujeres, apoyaremos los emprendimientos y las iniciativas que muchas de ustedes tienen, crearemos planes de salud dental que las ayude a no sólo a sentirse mejor, sino que puedan tener más oportunidades a la hora de la búsqueda de trabajo”, dijo.

 

Agregó que “en el marco de la Reforma Educacional que hemos comprometido, queremos facilitarle la vida a las mujeres y a los niños para generar mejores condiciones, por eso hemos dicho que vamos a habilitar 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 nuevos jardines infantiles, fundamentales para que nuestros niños y niñas tengan más oportunidades, pero también para que las mujeres se incorporen al campo laboral”.

 

Anunció que se abordará “con decisión y fuerza la violencia en los hogares, la violencia contra la mujer. Vamos a duplicar el número de Casas de Acogida para proteger a las víctimas de violencia grave, así como a sus hijos e hijas”.

 

La Mandataria señaló además que “vamos a trabajar con todos quienes tienen que ver con el sistema de violencia, los jueces, los fiscales especializados, para que haya una gran sensibilidad frente a esta problemática. Vamos a trabajar también con todos los servicios que deben proveer los servicios a aquellas mujeres víctimas de violencia, para que realmente actúen oportunamente, pero además, con la sensibilidad entendiendo la situación y apoyando todo lo necesario”.

 

Señaló que se modificará la Ley de Violencia Intrafamiliar, para incluir todo tipo de violencia de género. “También queremos una ley de Derechos Sexuales y Reproductivos acorde con las realidades y con las diferentes opciones de las mujeres, entre muchas otras cosas. Porque un Ministerio es un paso esencial, pero el Ministerio por si solo si no va acompañado de proyectos de ley que se hagan cargo de recursos, de otro tipo de iniciativas, la verdad es que no vamos a lograr lo que queremos lograr, que es la plena igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

 

Fuente: SERNAM

01/04/2014