Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Presente tanto en el lenguaje como en las im?genes

Noticias

Presente tanto en el lenguaje como en las im?genes

Sexismo en el deporte
Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, junto con Albert Soler, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha presentado el manual didáctico “Hablamos de deporte”, fruto de la colaboración que vienen desarrollando ambas instituciones. con el objetivo de erradicar el sexismo que existe en el deporte. La guía aporta un análisis del lenguaje, verbal e icónico, que se utiliza en el ámbito deportivo y una serie de orientaciones para rectificarlo.

22/06/2011


"Corres como una nena", "El futbol es cosa de hombres", "El US Open no verá este año las curvas de la tenista...", “No puedo despedir la conexión sin preguntarte si está buena”, son expresiones que se pueden escuchar habitualmente en el mundo del deporte y en su retransmisión por los medios de comunicación.

Ante esta situación, la directora general del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de trabajos como este, que da cumplimiento al artículo 14.11 de la Ley de Igualdad, “para avanzar hacia una sociedad que reconozca y valore plenamente las aportaciones de las mujeres”, lo que requiere “un lenguaje adecuado para expresarlo que no las discrimine”.

Seara ha desgranado los objetivos perseguidos, en beneficio tanto de las mujeres como de los hombres. Entre ellos, “eliminar la violencia en el deporte; ser competente en todas sus modalidades, pero no a cualquier precio, y cuidar el desarrollo y el disfrute de la actividad física”, evitando el monopolio y el protagonismo actual del deporte masculino.

Laura Seara ha recordado la figura de la tenista española de principios del siglo pasado y medallista olímpica en 1924, Lilí Álvarez, quien ya entonces enseñó con su ejemplo que “hacer deporte no es algo que pertenezca solo al mundo masculino” y que “ser mujer y destacar en el deporte no está reñido con el desarrollo cultural e intelectual de las deportistas”, y ha mostrado su satisfacción con el hecho de que su legado y el de otras deportistas pioneras no se haya perdido.

Por último, ha constatado que “el deporte y la igualdad ya no permanecen incomunicados”, aunque ha recordado que “las mujeres siguen siendo minoría en la dirección y gestión de casi todos los deportes, y sus logros no están lo suficientemente reconocidos ni social ni económicamente”.

CONTENIDO DEL MANUAL

Este estudio, cuyas autoras son la filóloga Mercedes Bengoechea y las deportistas Elida Alfaro y Benilde Vázquez, es una herramienta de gran utilidad para analizar y sugerir nuevas formas de lenguaje deportivo no sexista.

La publicación consta de 6 capítulos. Los dos primeros están dedicados a la revisión de las causas que han motivado una adscripción masculina al deporte y su repercusión en el lenguaje y en la visualización de las mujeres deportistas.

El tercer capítulo analiza el lenguaje deportivo actual, a través de la revisión de documentos escritos, de imágenes y del lenguaje oral que son utilizados en el ámbito del deporte. Los capítulos cuarto y quinto orientan sobre cómo utilizar un lenguaje no sexista y mejorar la comunicación deportiva.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El sexismo en el lenguaje escrito y oral

El estudio concluye que, en general, el lenguaje utilizado en las distintas normativas sobre actividad física y deporte es sexista, por lo que predomina la invisibilidad de las mujeres.

En lo que respecta al lenguaje oral, se mantiene un lenguaje sexista prácticamente en todos los ámbitos, desde el profesorado de Educación Física, hasta el personal técnico, las y los dirigentes deportivos, las y los deportistas y los medios de comunicación audiovisuales.

A las deportistas se las trata frecuentemente de forma humillante y se redunda en tópicos y estereotipos que hacen invisible su esfuerzo profesional.

Publicidad y medios de comunicación

En la publicidad es donde más discriminación se produce. La imagen femenina se utiliza como reclamo de venta y tiende a confirmar los estereotipos de género adscritos al deporte.

La televisión es el medio que más contribuye a la invisibilidad de las mujeres en el deporte. Son escasas las noticias y retransmisiones sobre deporte femenino y, generalmente, se producen sin imágenes.

En la prensa escrita, la imagen de las deportistas se muestra, en numerosas ocasiones, de manera discriminatoria e, incluso, vejatoria, resaltando aspectos relacionados con la condición de mujer y obviando o minimizando la faceta deportiva.

Orientaciones para el uso de un lenguaje no sexista

Usar términos femeninos para denominar a las profesionales y deportistas, evitar la utilización del término “mujer” antes del título profesional, huir de los prejuicios sexistas y los estereotipos asociados al género femenino, reconocer el valor propio de las deportistas y no compararlas con los deportistas, y utilizar un tratamiento simétrico con hombres y mujeres, son algunas de las sugerencias emitidas por la UNESCO, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y los diversos organismos de igualdad españoles para visibilizar a las mujeres y evitar el lenguaje sexista en el ámbito deportivo.
22/06/2011