Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Presentan el quinto informe ?Por Ser Ni?a?

Noticias

Presentan el quinto informe ?Por Ser Ni?a?

El Ministerio de la Mujer de República Dominicana y Plan Internacional se unen en favor de las niñas
El Ministerio de la Mujer y el Plan República Dominicana firmaron un convenio de cooperación mutua con el objetivo de coordinar acciones que fortalecerían el trabajo dirigido hacia las niñas, niños, mujeres y hombres, y promover la equidad e igualdad de género desde el enfoque de derechos de la niñez.

15/11/2011

En el marco de la firma de convenio, fue presentado el quinto informe de la serie “Por Ser Niña”, que Plan Internacional realiza anualmente, sobre la situación de las niñas en el mundo, y que recoge los testimonios de niñas, niños y asociaciones con las que la organización colabora en países de Asia, África y América Latina.

El convenio, que será punto de partida para desarrollar acciones conjuntas interinstitucionales a favor de las niñas, fue firmado por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; y la directora del Plan República Dominicana, Brechtje Van Lith.

Mediante el acuerdo ambas instituciones se comprometieron a fortalecer las instituciones que trabajan el tema de derechos humanos de las mujeres, la niñez y la prevención de la violencia intrafamiliar que afecta las mujeres, niñas y niños de manera particular, en las provincias de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, Elías Piña y Pedernales. Así como apoyar con materiales educativos y de formación.

Además determinaron facilitar y/o co-ejecutar programas o proyectos para el empoderamiento de las mujeres y en particular de las mujeres jóvenes y madres adolescentes, mediante el conocimiento de sus derechos, desarrollo de capacidades y habilitación de medios dentro de las posibilidades de los recursos o gestión.

Alejandrina Germán dijo que la firma del acuerdo de colaboración con Plan Internacional República Dominicana supone el compromiso de trabajar en procura de lograr una sociedad donde se respeten los derechos que le asisten a cada grupo social sin discriminación por sexo, edad, color, raza, etnia.

“Es responsabilidad de las diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, construir una sociedad en la cual podamos atender a las necesidades específicas de cada grupo en particular: mujeres y hombres, niñas, niños y envejecientes, sin importar sus características, y donde los derechos de la humanidad sean garantizados sin ninguna distinción. La decisión de Plan Internacional y del Ministerio de la Mujer de articular planes y programas de trabajo, es una muestra de que avanzamos.”, precisó.

La Ministra de la Mujer señaló que en la presentación del informe sobre El Estado de las Niñas 2011, se evidencia y se confirma, cómo la ausencia de respuestas específicas a las necesidades concretas de cada población es una manera más de discriminación. Es una forma de ignorar sus carencias y, en consecuencia, es una ausencia de respuesta.

Manifestó que las niñas por su condición, y atendiendo a cada contexto social, quieren y merecen ser tratadas de manera diferente que las adultas; por lo que la respuesta en materia de políticas públicas, incluyendo los procesos de educación y formación, ameritan contenidos y estrategias diferentes.

Germán insistió en que incluir sólo a niñas y mujeres en la solución de la problemática de género, constituye excluir de las soluciones a hombres y niños, quiénes tienen mucho qué decir y qué aportar en las respuestas que se demandan como son: una vida libre de violencia para mujeres y niñas, el garantizar su participación y respetar sus decisiones, así como en el reordenamiento de los roles sociales y familiares desde otra perspectiva.

El compromiso del MMUJER y de Plan hacia la igualdad de género se basa en estándares internacionales establecidos por la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), instrumentos de derechos humanos vinculantes que han sido ratificados por la República Dominicana.

Informe “Por Ser Niña”

Las conclusiones del informe están dirigidas a hacer un llamado a la realidad de que “el reto de promover la igualdad de género no puede ser afrontado por las niñas y las mujeres solamente, sino, que debe involucrar a los niños y los hombres”.“Padres, esposos, hermanos y novios… todos juegan un papel importante”, y en el reporte de este año se demuestra cómo y por qué los hombres y niños pueden -y deben- contribuir a crear una sociedad más justa.

Diversos estudios demuestran que la igualdad de género también es buena para los niños y que la creencia de que las niñas y las mujeres son de alguna forma inferiores genera violencia hacia ellas. Los estereotipos de género y sus consecuencias no sólo perjudican a las niñas y mujeres, también le hacen daño a los hombres y niños. El concepto de masculinidad “tradicional” los obliga a comportarse en formas en las que pueden sentirse incómodos.

“Los dividendos de la igualdad de género serán disfrutados por todos los niños y las comunidades” puntualiza el informe”.

Desde los años 90, PLAN incluye en sus proyectos el enfoque de género. En 2011 se desarrolla un programa específico para los 12 países de América Latina en los que la organización está presente, con especial énfasis en los conceptos de “masculinidad”. En 50 países en vías de desarrollo se trabaja a nivel institucional con los gobiernos para el desarrollo de políticas de género. Se ofrece y desarrollan talleres en las comunidades y específicamente con profesores y alumnos que permiten a docentes, niños y jóvenes aprender e incorporar en las aulas los principios de equidad de género, convirtiendo a los propios jóvenes en portavoces y defensores de sus derechos.

Desde 2007 hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, PLAN lanza este informe internacional sobre la situación de las niñas en el mundo, que se enmarca dentro de la campaña internacional “Por Ser Niña”, de PLAN, que busca acabar con la doble discriminación –por ser niña y por ser mujer- que millones de niñas sufren en todo el mundo.
15/11/2011