Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Presentada una guía para abordar la violencia sexual en la educación

Noticias

Presentada una guía para abordar la violencia sexual en la educación

La Red contra el Acoso y el Abuso Sexual en Comunidades Educativas presentó al Ministerio de  Educación (MINED) el “Protocolo de actuación para el abordaje de la violencia sexual en las comunidades educativas de El Salvador”. La Directora Ejecutiva de ISDEMU, Licda. Yanira Argueta, participó como testiga de honor durante la entrega del documento al Viceministro de Educación Dr. Héctor Samour.


Dicho documento fue elaborado con el objetivo de facilitar lineamientos específicos a estudiantes, personal docente, directores, directoras, para la pronta identificación y adecuado proceso de atención en casos de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. El “Protocolo de Atención” está especialmente enfocado a la comunidad educativa para que a través de los procesos de enseñanza formal se promueva una cultura de cero tolerancia hacia los delitos de acoso y abuso sexual.


Por su parte, el Dr. Samour, agregó que dicho mecanismo se convierte en un aporte fundamental en el marco de aplicación de la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), Ley General de Juventud y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).


El ISDEMU, como ente rector de la LEIV, y dentro del marco de la firma de una Carta Compromiso con el MINED, suscrita en mayo del presente año, acompañará y dará seguimiento a la aplicación de dicho protocolo, como parte de sus esfuerzos interinstitucionales para prevenir y erradicar todas las formar de discriminación y violencia contra las mujeres.


Informe sobre situación de la violencia contra las mujeres


Por otro lado y con el objetivo de incidir en la agenda pública del gobierno, diversas organizaciones feministas de la sociedad civil, agrupadas en la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, entregaron a la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta, un informe sobre la situación de violencia contra las mujeres y el grave problema de violación de sus derechos humanos.


Dicho informe comprende los avances y desafíos que tiene el gobierno, en este caso el ISDEMU y las instituciones del Estado rectoras de las leyes, frente a la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). 


Durante el evento se contó con la presencia de la Licda. Lucía Reza, especialista mexicana en el tema de la violencia contra la mujer, de la ciudad de México, y  con la exposición del Informe de la Misión Internacional de la Red Feminista, a cargo la especialista Mayra Scott. También brindaron sus aportes la Licda. Margarita Velado, como representante de las organizaciones de mujeres y la Licda. Lorena Peña, como representante del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa.


Por su parte, la Directora de ISDEMU, reconoció el trabajo y los aportes de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, así también aseguró que muchos de los avances logrados hasta ahora en materia de leyes, a favor de las mujeres, se debe a la incidencia del movimiento en las  instituciones de gobierno.


Fuente: ISDEMU

Presentada una guía para abordar la violencia sexual en la educación - Comunicando en Igualdad
19/12/2012