Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Posicionando la voz de las mujeres rurales ante responsables de pol?tica p?blica

Noticias

Posicionando la voz de las mujeres rurales ante responsables de pol?tica p?blica

Encuentro político de mujeres rurales diversas, por el buen vivir y la soberanía alimentaria
Ecuador ha acogido el "Encuentro político de mujeres rurales diversas, por el buen vivir y la soberanía alimentaria" como conclusión a cuatro encuentros regionales previos en donde se definieron, discutieron y analizaron las propuestas para las leyes conexas a la Ley de Soberanía Alimentaria.

25/08/2011



El evento, celebrado en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acogió a 450 mujeres rurales y diversas y tuvo como objetivo socializar y entregar oficialmente a la Conferencia Plurinacional e Intercultural de soberanía alimentaria (COPISA), la propuesta de las mujeres para la formulación de las leyes y políticas relativas a Tierras y Territorios, Pesca, Acuacultura y Recolección en Manglares, Agrobiodiversidad, Semillas y Agroecología, y a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, para su incorporación en la formulación de las leyes conexas a Soberanía Alimentaria, de responsabilidad de COPISA ante la Asamblea Legislativa.

Según recoge ONU Mujeres Región Andina, este encuentro de carácter nacional, es la conclusión de cuatro encuentros regionales previos en donde se definieron, discutieron y analizaron las propuestas para las leyes conexas a la Ley de Soberanía Alimentaria. En el Encuentro Nacional participaron alrededor de 60 organizaciones de mujeres de las diferentes regiones del país, los Andes, la Amazonía y la Costa, que contaron con el apoyo principalmente de la FAO a través del proyecto “Construcción e Implementación de la Política Nacional y Prioritaria para las Mujeres Rurales del Ecuador”, así como de ONU MUJERES y el IEE.

Este evento significa un primer gran paso para posicionar la voz de las mujeres rurales en las instancias responsables de política pública. Sin embargo, la incoproración de la voz de las mujeres en el proceso de elaboración de la ley, requiere una corresponsabilidad de las instancias de política pública y de las organizaciones de mujeres para lograr que la ley recoja los enfoques y perspectivas discutidas por las mujeres rurales. Reto que las organizaciones de mujeres rurales están dispuestas a asumir para continuar dando seguimiento a las leyes y a la implementación de las políticas públicas relacionadas.
30/08/2011