Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Por vez primera en su historia ser? el marco del estreno de una pel?cula

Noticias

Por vez primera en su historia ser? el marco del estreno de una pel?cula

Octava edición del Festival “Ellas Crean”
La octava edición del Festival “Ellas Crean” que se organiza con motivo de la celebración del “8 de marzo" contará con la participación de más de un centenar de artistas y creadoras y, aunque Madrid va a ser sede principal de la programación, su eco internacional llegará a 24 ciudades de cuatro continentes, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes.

1/03/2012


Inmujer
Un año más, Ellas Crean, una de las mayores ofertas culturales del año, incluye en su programa varias disciplinas artísticas, desde la música y el cine, a la literatura, el teatro, las artes visuales o la danza, y en donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, encargado de su presentación, ha asegurado en su intervención que existe una correlación directa entre igualdad, desarrollo y competitividad. Por ello, en aquellos países que las cotas de igualdad son mayores, también son los más competitivos.

Por ello, resulta inaceptable que en pleno siglo XXI, a pesar de las grandes cotas de éxito alcanzadas en el grado de formación de las mujeres, todavía tengan muchas dificultades para incorporarse a puestos directivos y en general trabajen más a tiempo parcial y estén peor remuneradas.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado dos datos: “Las mujeres perciben un salario anual en torno a un 22% inferior al de los hombres por igual trabajo y sólo representan en torno a un 30% del total de las personas en puestos directivos de las Administraciones y un 11,5% en los Consejos de Administración”

Además, Juan Manuel Moreno ha aprovechado este acto para decir que “el hombre tiene que asumir como propia la lucha permanente contra esta injusticia que todavía no se ha superado”

“La desigualdad se combate con leyes y con políticas, pero también poniendo en valor lo que las mujeres son capaces de hacer, algo que no siempre ha ocurrido”, ha señalado.

Sobre el Festival “Ellas Crean” ha asegurado que se trata de un espacio de encuentro al creciente protagonismo de las mujeres, ya que no podemos olvidar que a la igualdad real se llega a través de una profunda transformación cultural y ha puesto en valor el trabajo creativo de las mujeres que contribuye a modificar los estereotipos y prejuicios.

Juan Manuel Moreno ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia de género (ocho en lo que va de año), y ha reiterado el firme compromiso del Gobierno en combatir esta lacra social.

Ellas Crean está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Noche en Vivo y la Fundación Autor.

El cine será protagonista privilegiado en esta edición. Por vez primera en su historia, Ellas Crean será el marco del estreno de una película, “De tu ventana a la mía”, la ópera prima de la joven realizadora Paula Ortiz, premio “Pilar Miró” en la última edición de la Seminci de Valladolid. Completarán el menú cinematográfico, un ciclo de cineastas emergentes, otro sobre cine en femenino y dos sobre Icíar Bollaín y Elizabeth Taylor, respectivamente.

Igualmente, el teatro también irrumpe con fuerza en esta edición, con estrenos de completa actualidad tales como “La melancolía de King Kong” en el Teatro La Abadía, con dirección y coreografía de Carlota Ferrer, o la docena de obras que se desarrollarán en el singular espacio escénico Microteatro por Dinero.

Por su parte, el teatro alternativo y las artes visuales llegarán a través del Instituto Francés y colectivos como Tres en Suma o Espacio 8. Asimismo, la muestra “100 años en femenino” se sumará a la exposición “Aral. El mar perdido” de Isabel Coixet o los itinerarios temáticos previstos en el Museo Lázaro Galdiano. La danza estará magníficamente representada con una gala-homenaje a Alicia Alonso. También habrá recitales literarios, debates, talleres, etc.

En cuanto el apartado musical, las cantantes Fátima Miranda y Aziza Mustafa Zadeh actuarán junto a más de 60 artistas en 16 de las salas asociadas a La Noche en Vivo, en colaboración con la Fundación Autor.
01/03/2012