Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Por segundo a?o consecutivo organiza un seminario ?Prevenir con educaci?n?

Noticias

Por segundo a?o consecutivo organiza un seminario ?Prevenir con educaci?n?

Guatemala hace seguimiento a la implementación nacional de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la violencia
Por segundo año consecutivo la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala (SEPREM) organiza el Seminario “Prevenir con educación”, con el propósito de dar seguimiento a la implementación nacional de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la violencia y así mismo mejorar la calidad educativa para que niñas, niños y adolescentes sean cada vez menos vulnerables a estas realidades que aquejan a la población guatemalteca.

5/12/2011


Los embarazos en niñas y adolescentes evidencianun grave riesgo para las mismas, no solo corren el riesgo de aumentar el alto índice de pobreza y de población que quedan rezagadas de toda oportunidad y en condiciones de vulnerabilidad; sino además están expuestas al contagio de VIH y VIH avanzado o Infecciones de Transmisiones de Transmisión Sexual-ITS-.

La erradicación de esta problemática es una de las razones por la cual se realiza el Seminario “Prevenir con educación”.

La Implementación de la Estrategia, tiene como principal fundamento que la educación sexual tenga un enfoque integral, observando a su vez las necesidades de información y atención tanto fisiológicas como de emociones, afectividades de las niñas, niños y adolescentes pertinentes a cada una de las etapas de sus vidas, mismos que contribuirán al desarrollo pleno y satisfactorio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Este seminario contó con la participación de personal directivo y técnico de los Ministerios de Salud y de Educación, provenientes de 6 departamentos priorizados en la Fase I de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la violencia; entre otros.

Mencionar finalmente, que este es un esfuerzo interinstitucional promovido por el Ministerio de Educación, Salud y la Secretaría Presidencial de la Mujer, entre otros. La valoración del trabajo conjunto se plasma en la Declaración del MINEDUC la cual establece su convicción de que los sectores salud y educación son sinérgicos para la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), actuando conjuntamente. La salud y la educación se refuerzan mutuamente, permitiendo el desarrollo integral de las personas”.
05/12/2011