Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Por primera vez se valora la igualdad de g?nero en estos premios

Noticias

Por primera vez se valora la igualdad de g?nero en estos premios

Premios SEED de desarrollo sostenible con enfoque de género
La Iniciativa SEED fue fundada en 2002 por el PNUMA, el PNUD y la UICN para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. En el marco del acuerdo firmado con ONU Mujeres, este año ha puesto en marcha un premio especial en materia de igualdad de género y que analiza que la iniciativa esté dirigida o sea propiedad de mujeres y que tenga como objetivo principal la igualdad de género o el empoderamiento de las mujeres.

3/01/2012

Una compañía que transforma las cáscaras de cacahuete en briquetas combustibles en Gambia, una empresa que ha creado hornos solares en Burkina Faso, una iniciativa que forma y emplea a jóvenes de la calle para juntar materiales de desecho en Ghana, que son transformados luego en artículos de diseño hechos a mano, y un negocio en Kenya donde las mujeres producen productos para el cuidado de la piel a base de aloe están entre los 35 ganadores de los Premios SEED de 2011, según anunciaba el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Este año, además de los Premios SEED generales y dentro del marco de la alianza de SEED con ONU Mujeres, se otorgó un premio especial de Igualdad de Género al “Programa de gestión de desechos sólidos y de movilización comunitaria” de Nepal, que es una iniciativa de colecta y reciclado de desechos de más de mil casas y empresas que está dirigido por un comité de mujeres para el medio ambiente y que cuenta con el apoyo de la municipalidad local. Por esta iniciativa, los desechos destinados a un vertedero son reducidos por medio del reciclado para alimentar las plantas de biogás con desechos orgánicos, método sobre el cual además se imparte formación. Se ha establecido también una cooperativa de ahorro y crédito para movilizar préstamos destinados a 150 mujeres miembros.

Este premio de Igualdad de Género está destinado a una iniciativa que no sólo cumpla con los criterios generales de los Premios sino que esté dirigida o sea propiedad de mujeres y que tenga como objetivo principal la igualdad de género o el empoderamiento de las mujeres.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dijo: “ONU Mujeres se enorgullece de unirse a otros socios de la ONU para patrocinar el primer Premio SEED de Igualdad de Género que tiende una mano a las mujeres que están a la cabeza del desarrollo sostenible y la economía verde. En momentos en que nos enfrentamos a disparidades crecientes, protestas generalizadas, economías tambaleantes y a un clima cambiante, debemos dar rienda suelta al potencial de las mujeres para que contribuyan a las soluciones que todos nosotros tenemos que encontrar.

El desarrollo sostenible depende de la igualdad económica y social y de una gestión inteligente del medio ambiente, y requiere de la igualdad de género. ONU Mujeres apoya la plena y equitativa participación de las mujeres en la toma de decisiones y, en especial, en la Conferencia Rio+20 sobre desarrollo sostenible del año próximo.”

Como ya ocurrió el año pasado, además de buscar empresas innovadoras en el mundo en desarrollo, los Premios SEED 2011 pusieron un énfasis especial en África, sobre todo sobre las iniciativas de Burkina Faso, Camerún, Egipto, Gambia, Ghana, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabue. Este énfasis es parte de un proyecto más amplio relacionado con la Iniciativa Economía Verde del PNUMA, que está financiado en su mayor parte por el programa de la Unión Europea a favor del Espíritu Empresarial en la Economía Verde y Social y Medioambiental de África.

Los Premios internacionales anuales SEED, que forman parte de la Iniciativa SEED, reconocen a los empresarios sociales y medioambientales innovadores cuyas empresas comunitarias en los países en desarrollo pueden ayudar a éstos a alcanzar las metas de desarrollo sostenible.

La Iniciativa SEED — parte del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA-CMVC) — es una alianza mundial para la acción en materia de economía verde. Ayudando a los empresarios a incrementar sus actividades, la Iniciativa SEED pretende dar un impulso a las economías locales, aliviar la pobreza y mejorar los niveles de vida, y promover el uso sostenible de los recursos y ecosistemas.

Los ganadores de los Premios recibirán de SEED un apoyo específicamente diseñado para cada empresa, el acceso a las experiencias y asistencia técnica relevantes, y la presentación en conferencias nacionales e internacionales y a través de los socios y asociados de SEED.

Todos los ganadores SEED recibirán sus premios en una ceremonia de alto nivel que tendrá lugar en Sudáfrica, dentro del marco del Simposio sobre Economía Verde de SEED, a fines de marzo de 2012.

La convocatoria de 2011 resultó en candidaturas provenientes de 76 países, representando los esfuerzos de colaboración de organizaciones no gubernamentales, mujeres y jóvenes, organizaciones laborales, autoridades públicas, organismos internacionales e instituciones académicas. La mayor parte de las candidaturas fueron de los sectores de desarrollo agrícola y rural, así como de la energía, el cambio climático, la gestión del ecosistema y la biodiversidad. Muchas de las candidaturas trataron igualmente sobre el desarrollo de micro empresas, las aplicaciones de la TI, y la educación y la formación.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de expertos internacionales.

Ganador del Premio SEED 2011 de Equidad de Género

Nepal

El Solid Waste Management and Community Mobilization Program (Programa de gestión de desechos sólidos y de movilización comunitaria) es una iniciativa de colecta y reciclado de desechos de más de mil casas y empresas que está dirigido por un comité de mujeres para el medio ambiente y que cuenta con el apoyo de la municipalidad local. Se trata de reducir los desechos destinados a vertederos por medio del reciclado para alimentar las plantas de biogás con los desechos orgánicos, método sobre el cual se da formación. También se creó una cooperativa de ahorro y crédito para movilizar préstamos destinados a 150 mujeres miembros.

La Iniciativa SEED


SEED identifica, hace un perfil y apoya empresas innovadoras, nuevas y dirigidas al ámbito local que integran beneficios sociales, medioambientales y económicos a sus modelos empresariales desde un principio. Trabajan en conjunto en los países en desarrollo para mejorar los niveles de vida, remediar la pobreza y la marginalización y administrar los recursos naturales de manera sostenible.

SEED también crea elementos de aprendizaje para la amplia comunidad de empresarios sociales y medioambientales, influye sobre los responsables de políticas y de toma de decisiones y trata de inspirar enfoques empresariales innovadores del desarrollo sostenible.
Además de los socios fundadores, los socios de la Iniciativa SEED son los gobiernos de Alemania, India, los Países Bajos, Sudáfrica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Conservation International y Hisense, socio corporativo de SEED.

Enlaces de interés:
La iniciativa SEED
03/01/2012