Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Por primera vez presidir?n tanto la C?mara de Senadores como la de Diputados

Noticias

Por primera vez presidir?n tanto la C?mara de Senadores como la de Diputados

La aprobación de las leyes en Bolivia estará gestionada por mujeres
La Senadora por Santa Cruz, Lily Gabriela Montaño Viaña, ha sido nombrada Presidenta de la Cámara de Senadores, y la Diputada por Cochabamba, Rebeca Delgado Presidenta de la Cámara de Diputados para la gestión 2012. Es la primera vez que dos mujeres están al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

16/01/2012

Según la prensa de Bolivia, la bancada oficialista reunida con el presidente Evo Morales determinó que Montaño fuera la sucesora de René Martínez, que estuvo al mando de la Cámara Alta durante dos legislaturas.


Wara Vargas / Página Siete

Gabriela Montaño es médica especializada en Salud Pública, trabajó por los derechos de la mujer. Es la segunda mujer que conduce esta instancia legislativa.

Página Siete, da a conocer que la opositora Convergencia Nacional (CN), a través de la senadora Centa Rek, valoró la “alternancia de género” en el ejercicio de la presidencia del Senado. “Hacemos votos para que exista un mayor intercambio y democratización en la cámara para oficialistas y opositores”, dijo.

Por su parte, Rebeca Delgado, Diputada por Cochabamba, logró siete votos más que su colega Héctor Arce y se hizo con la presidencia de la Cámara de los Diputados. Según publica FM Bolivia, Delgado, destacó el equilibrio en la equidad de género y asumió el cargo con expectativa y compromiso de responsabilidad y continuidad de la agenda legislativa que se realizó durante la gestión pasada.


APG Agencia
En una ronda de preguntas realizada por varios periodistas, Delgado aseguró que se trabajará en el cumplimiento de leyes que permitan proteger a la mujer de la violencia, tanto física como política.

Salutación del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha hecho pública su satisfacción por la designación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de Lily Gabriela Montaño Viaña como Presidenta de la Cámara de Senadores, y de Rebeca Delgado como Presidenta de la Cámara de Diputados para la gestión 2012.

En una nota de prensa señala que "por esta razón, deseamos sabiduría, templanza y compromiso a estas valerosas mujeres para profundizar la democracia en el proceso de cambio, desde esos espacios políticos tan importantes. Asimismo, el Estado Plurinacional de Bolivia demuestra la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones en cumplimiento de la Constitución Política del Estado".
16/01/2012