Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Poblaci?n afectada por inundaciones en El Salvador reciben atenci?n psicosocial

Noticias

Poblaci?n afectada por inundaciones en El Salvador reciben atenci?n psicosocial

Lo que dejan las lluvias
Tras las intensas lluvias que sufrieron especialmente las Comunidades del Bajo Lempa en El Salvador, por la Depresión Tropical12 E, su población está recibiendo atención psicosocial por parte del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Ambas instituciones cuentan con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que ha entregado 187 kits de atención psicosocial.

26/01/2012

ISDEMU

Las y los habitantes de las Comunidades Amando López y La Canoa del municipio de Jiquilisco, son las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias sufridas el pasado mes de octubre. Los paquetes donados por UNICEF serán destinados para cubrir las necesidades de unas 2,800 personas pertenecientes a estas Comunidades. Según ha informado El donativo se materializó en gran medida gracias a la cooperación del Gobierno de Italia, que donó la cantidad de $40 mil dólares.

De acuerdo con el representante de UNICEF El Salvador, Gordon Jonathan Lewis “la donación realizada en el Bajo Lempa, es parte de la tercera entrega que la institución realiza en el marco de la emergencia y que ha sido posible gracias al compromiso adquirido para este fin con la Cooperación Italiana. El donativo está compuesto de 2 mil kits higiénicos y mil kits recreativos para atender a niñas, niños, adolescentes y mujeres que han regresado a sus hogares, tras las lluvias de octubre pasado”.

En la jornada psicosocial se atendieron alrededor de 182 familias de las Comunidades antes mencionadas. Además, se implementó la atención directa con la población infantil y de mujeres a través de la metodología denominada “Carrusel de la Alegría”, desarrollada por técnicas y técnicos del ISDEMU e ISNA.

La Técnica del Carrusel es un modelo de intervención psicosocial aplicado en cualquier situación de desastre o emergencia, colectiva y con una duración de 4 a 6 horas. Su principal objetivo es generar espacios de catarsis o desahogo, recreación, orientación, relajación y detección de efectos psicológicos que el desastre pudo generar tanto en niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres.

“El Carrusel de la Alegría se compone de cinco estaciones: Recreación, Dibujo, Orientación, Actividades Físicas y la Clínica o Rincón de la Alegría. En cada de una estas van pasando grupos aproximados de 20 a 35 mujeres. Como psicólogas detectamos e identificamos actitudes, comportamientos, manifestaciones y conductas que pueden ser síntomas de una situación que les está afectando psicológicamente”, comentó Loreta Estrada, psicóloga del Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del ISDEMU y coordinadora de este modelo de atención en la jornada psicosocial del Bajo Lempa.

Para Teresa Portillo, otra de las técnicas del ISDEMU participante de la jornada manifestó que la Estación de Dibujo les facilita a las mujeres el desahogo de sentimientos y emociones, experimentadas durante la situación de emergencia o desastre. “A través de lo que ellas plasmen en sus dibujos nosotros podemos establecer que tanto la población de mujeres está superando lo que vivió. De igual forma podemos identificar si hay alguien que a consecuencia del impacto sufrido esté alterando áreas importantes de su vida como por ejemplo relaciones interpersonales, desempeño laboral o esté siendo víctima de miedos”.

Las estaciones de Recreación y Actividades Físicas permiten a las mujeres incorporarse a un grupo y tener un momento de relajación. En la parte de Orientación las técnicas del ISDEMU tratan de identificar si hay afectación en los procesos psicológicos de las mujeres. “Realizamos técnicas especiales para ver cómo está la percepción, espacio, control del medio y el contacto visual corporal de las mujeres; este último sirve para aumentar la seguridad en cada una de ellas.

Muchas veces ante los desastres naturales la población femenina puede perder la sentido de pertenencia a un lugar o a un grupo y a través de las dinámicas que se ejecutan ahora ellas pueden tener más seguridad y les ayuda a perder el miedo o traumas que les generó la situación que vivieron”, informó Teresa Portillo.
26/01/2012