Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Plan de igualdad de género en la educación superior de Paraguay

Noticias

Plan de igualdad de género en la educación superior de Paraguay

El Ministerio de la Mujer de Paraguay se reune con varias Universidades del país para conversar sobre el “Proyecto de igualdad de género y educación superior (IGES)” con el propósito de conocer qué les interesa sobre el tema de la transversalidad de género, de la presencia de la mujer en los programas de estudio.


En concreto la reunión se realizó entre la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, la directora de Planificación del Ministerio, Mercedes Lerea y la asistente nacional para el proyecto RMAAM AECID, Dolly Franco, con representantes de las Universidades de, Asunción, la Iberoamericana, la Evangélica, del Conosur de las Américas, Columbia, Uninorte, Autónoma de Asunción, Tecnológica y Continental, la Española, Adventista; Nihon Gakkoy la Universidad de Villarrica. 


La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, explicó la firma de convenios desde hace dos años con las Universidades, “estamos continuando de acuerdo al cronograma de posibilidades de trabajo, lo ideal es que cada universidad, plantee lo que le interesa sobre el tema de la transversalidad de género, de la presencia de la mujer en los programas de estudio”, señaló.

 

Rubin, resaltó además en la reunión que en el Paraguay no existe la carrera de Licenciatura ni Maestría en Género, “tanto es así que cuando se solicita una consultoría, y se necesita una especialista en género se retrasa muchísimo, porque no hay”, indicó.

 

La directora de Planificación del Ministerio de la Mujer, Mercedes Lerea, manifestó que “a partir de este año y más aún con la jerarquización al Ministerio de la Mujer, tenemos esta exigencia más que una necesidad de construir el área de investigación y estadísticas, que es la base que estamos necesitando para planificar, para formular nuestras políticas públicas”, indicó.

 

La presentación sobre el Plan de Igualdad de Género en la Educación Superior, estuvo a cargo de la directora de Planificación del Ministerio de la Mujer, Mercedes Lerea y al término se abrió un debate, en donde las y los representantes de las Universidades manifestaron su interés sobre el tema de género, y dijeron estar dispuestos y dispuestas a trabajar en ello; así también solicitaron al Ministerio de la Mujer realizar charlas a las y los estudiantes y trabajar en conjunto.

Las relaciones de género son cruciales para entender las dinámicas sociales y lograr la cohesión social, sus vínculos constituyen un ámbito de análisis significativo para la comprensión de esos procesos. Para que las   políticas públicas con perspectiva de género, se reflejen en el nivel técnico operativo, requiere un esfuerzo colectivo tanto de las instituciones y su cultura, como de los componentes del régimen académico.

 

Con la creación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, Ley Nº 34/92 y actualmente con su jerarquización a Ministerio de la Mujer, Ley N° 4675/12, se institucionalizó el espacio que la sociedad civil y especialmente las mujeres, venían ocupando para el logro de las reivindicaciones de género.

 

La Constitución Nacional, en su capítulo III De la Igualdad, en el artículo 48 establece que: “el hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando el ejercicio de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

 

El objetivo del Ministerio de la Mujer es “impulsar el protagonismo y la participación de la Mujer en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social, conforme a la Convención sobre la Eliminación de toda las Formas de Discriminación de la Mujer, ratificada por el Paraguay en 1986”. En este contexto el Ministerio de la Mujer se encuentra ante el gran desafío de seguir avanzando en la consecución de su objetivo.

 

Así mismo, el Estado y el Gobierno tienen la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas dirigidas al logro de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, incluyendo medidas de acciones positivas hacia las mujeres que aseguren la equidad de género. De ahí la importancia de fortalecer su compromiso, especialmente en la implementación del III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades – PNIO-, como principal instrumento guía y base de su trabajo, incluyendo los avances y lecciones aprendidas de la región y el mundo.


Fotografía: La directora de Planificación del Ministerio, Mercedes Lerea; la ministra de la Mujer, Gloria Rubin y la asistente nacional para el proyecto RMAAM AECID, Dolly Franco, durante el acto.


Fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay

Plan de igualdad de género en la educación superior de Paraguay - Comunicando en Igualdad
08/10/2012