Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Piñera firma proyecto de ley que mejora protección de víctimas de violencia

Noticias

Piñera firma proyecto de ley que mejora protección de víctimas de violencia

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmó el pasado miércoles el Proyecto de Ley que sanciona la violencia en las relaciones de pololeo y perfecciona la actual Ley de Violencia Intrafamiliar e incorporando la violencia sexual y económica y mejorando las medidas de protección  a las víctimas.

 

En el marco de la política “Tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer” impulsada por el Presidente Piñera, se firmó el proyecto en la 48ª Comisaria de Carabineros de Chile donde la Ministra Schmidt destacó que “este es un paso más en nuestra lucha contra la violencia hacia la mujer que se debe combatir desde las primeras etapas de las relaciones de pareja”.

 

Este proyecto incorpora dos grandes modificaciones:

 

1. Sanciona la violencia en el pololeo

 

La iniciativa apunta a proteger las relaciones de pareja sin convivencia que hasta hoy no formaban parte de la legislación chilena. Con este proyecto, se sanciona la violencia cometida en relaciones de pareja  que no conviven, quienes tendrán la protección de los Tribunales de Familia, pudiéndose aplicar medidas cautelares de protección a la víctima y medidas accesorias a la sentencia, tales como prohibición de acercamiento, prohibición de porte de armas o asistencia obligatoria a programas terapéuticos.

 

El agresor arriesga sentencia condenatoria, multas y obligatoriedad de asistir a programas terapéuticos. 

 

El proyecto también incluye sanción penal al agresor mayor de edad que comete  el delito de maltrato habitual en relaciones de pololeo y arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).

  

2. Perfecciona y moderniza la actual Ley de Violencia Intrafamiliar

 

El proyecto también moderniza la actual Ley de Violencia Intrafamiliar   incorporando la violencia sexual y económica, como aquella que “afecte la libertad e indemnidad sexual y subsistencia económica”, modificando el concepto de violencia intrafamiliar. Con esto se asegura que las víctimas de este tipo de violencia no queden desprotegidas. 

 

Se fortalecen las medidas cautelares Por ejemplo, a la prohibición de acercamiento se agrega la prohibición o restricción de comunicación entre la víctima y el ofensor, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. También se regula el reingreso protegido de la víctima al hogar común y la salida de este hogar del agresor, al tiempo que establece la prohibición de porte y tenencia de armas, que se decretará especialmente a  solicitud de la víctima o automáticamente si el arma ha tenido relación con la violencia.

 

Bastará la mera notificación verbal o personal de estas medidas cautelares a los agresores por parte de carabineros, para que su no cumplimiento configure el delito de desacato.

 

Adicionalmente agrega una agravante en los casos que los actos de violencia intrafamiliar que se cometan en presencia de menores de edad.

 

Proyecto para incentivar participación política de las mujeres

 

Un día después, el Presidente Sebastián Piñera  y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmaron el proyecto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cargos de elección popular y que busca  incrementar la participación de mujeres en la política.

 

La ministra del Sernam  destacó que "este sistema mixto es un cambio real para aumentar la participación de mujeres elegidas en cargos de elección popular y no solamente algo simbólico".

 

Por eso aseveró que “esta iniciativa es trascendental, porque genera las condiciones para que las mujeres que estén en el corazón de la participación política, porque es de justicia que las mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones, tener las mismas oportunidades y construir el país que queremos".

 

"Este proyecto es un paso fundamental para cambiar la baja participación actual de las mujeres, incentivando a las candidatas y a los partidos para que lleven mujeres en sus listas y potencien estrategias para que salgan electas. Uno que entregue igualdad de oportunidades y con mujeres participando y construyendo el Chile de hoy y del futuro".

 

El proyecto establece que los partidos que cumplan con una cuota mínima de un 20% por sobre el promedio de candidatas mujeres de la última elección equivalente, accederán a dos incentivos financieros suplementarios al que hoy reciben.

 

Por ejemplo,  dijo la ministra, que en las últimas elecciones de concejales, el promedio de candidatas fue de 26,4%. Por ende, en las próximas elecciones cada partido debería llevar una cuota de 31% de mujeres en sus listas para acceder a los incentivos.

 

REEMBOLSOS

 

El primero de los reembolsos adicionales consiste en $308 (0,0135 UF) por voto de candidata en su lista, del cual se pagará un 30% ($92) al partido, mientras que el 70% restante ($215) lo recibirá la postulante.

 

El segundo incentivo es de $205 (0,009 UF) y será pagado al partido por cada voto de la candidata que sea elegida.

 

En total, estos reembolsos equivalen a un 50% adicional al financiamiento existente y que asciende a $1.000 por voto (0,045 UF). Este será un incentivo temporal que se desactivará cuando se alcance un 30% de mujeres electas por tipo de votación, que es el promedio en el mundo desarrollado, señaló.

 

Este proyecto complementará al programa de capacitación para mujeres en política "600 líderes políticas para Chile", realizado el año pasado por el Sernam.

Fuente: Sernam

Piñera firma proyecto de ley que mejora protección de víctimas de violencia - Comunicando en Igualdad
11/03/2013