Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Piden que se respete el proceso de nombramientos en la Secretar?a de la Mujer

Noticias

Piden que se respete el proceso de nombramientos en la Secretar?a de la Mujer

Preocupación en Guatemala por la decisión del Presidente Pérez
El pasado viernes entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 34-2012 que establece que la Secretaria Presidencial de la Mujer –Seprem- será ahora nombrada por el Presidente de la República, sin tener en cuenta el proceso, legalmente establecido hasta ahora, por el que el mandatario realizaría dicha elección en base a un listado de 10 mujeres propuestas por la coordinación de organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Las todavía Secretaria y Subsecretaria de la institución han hecho público un comunicado en el que señalan que esperan que el Presidente Pérez respete el proceso como sus tres antecesores.

6/02/2012

El Acuerdo Gubernativo 34-2012 deroga 4 artículos del Acuerdo Gubernativo 200-2000 que dio vida a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y el artículo 10 del Acuerdo 130-2001 que contiene el reglamento de esa entidad.

Así, se modifica el artículo que establecía que la titular de esta entidad era nombrada por el Mandatario en base a un listado de 10 mujeres propuestas por la coordinación de organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Así mismo, se deroga el artículo donde se establecían los requisitos para la elección, tales como: ser mujer guatemalteca de origen, mayor de 30 años, ampliamente reconocida por las organizaciones de mujeres, conocer la realidad nacional y, el artículo donde se establecía el procedimiento para el nombramiento de la Secretaria Presidencial de la Mujer.

El recién posesionado presidente Otto Pérez, ha indicado a los medios de comunicación del país que se tomó esta medida porque los artículos anteriormente mencionados violaban las disposiciones establecidas en la Constitución Política de la República, referentes a los requisitos para nombrar un secretario.

“Esto violaba la misma Constitución, yo pedí que se quitará para evitar enquistamiento de grupos y que no se queden controlando una secretaría, creo que tenemos un listado grandísimo de organizaciones de mujeres que no están dentro de los grupos establecidos y que también querían hacer propuestas”, ha afirmado el Gobernante.

Acerca de la decisión presidencial de no incluirlas en la fase de preselección de la Secretaria y Subsecretaria, Marta Godínez, representante del Sector de Mujeres, comentó: “El Presidente ha calificado el proceso sin tener conocimiento del mismo”. “Estamos sumamente preocupadas porque es una incoherencia que durante la campaña el mandatario se sentó con grupos de mujeres afirmando que iba a respetar el proceso”, agregó.

“No nos gustaría pensar que esto es una muestra de autoritarismo. El Presidente debería asesorarse en el tema, porque es falta de voluntad política y es una actitud prepotente, provocadora y de descalificación”, agregó Godínez.

Por su parte, Cecliia Alvarez, de la Coordinadora 25 de Noviembre, aseguró que es necesario que se sigan los procedimientos legales para nombrar a las nuevas autoridades de dichas instancias para que no queden solo a discreción de las autoridades. En su momento, algunas mujeres aseguraron sentirse preocupadas ya que antes de tomar posesión como presidente, Otto Pérez mencionó que designaría a Elizabeth Quiroa para ese puesto, sin cumplir los requisitos necesarios.

Mientras se realiza este debate, Seprem continúa estando dirigida por Sonia Escobedo, quien ha querido hacer público en un comunicado, firmado conjuntamente con la Subsecretaria Angelina Aspuac, su deseo de que Pérez respete el proceso establecido al igual que hicieron sus predecesores.

El comunicado dice textualmente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para manifestarles lo siguiente:

A partir de la toma de posición, el Presidente de la República tiene la potestad de nombrar a sus funcionarios públicos, en este caso nombrar a la Secretaria Presidencial de la Mujer, sin embargo para dicho nombramiento se debe tomar en cuenta la base legal de la Institución considerando que los Acuerdos Gubernativos 200-2000 y 130-2001 establecen como procedimiento de selección que el Presidente de la República deberá convocar y acreditar a las coordinaciones de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y posteriormente nombrar a la Secretaria y Subsecretaria Presidencial de la Mujer de una lista de diez (10) candidatas mujeres propuestas por dichas coordinaciones.

En ese sentido, hago de su conocimiento que a la fecha, mi persona Sonia Escobedo y la señora Angelina Aspuac somos las autoridades de dicha institución, hasta que el Señor Presidente de la Republica lo decida.

Es importante mencionar que tres Gobiernos han respetado dicho proceso, que partió de un acuerdo político entre las coordinaciones de organizaciones de mujeres y el Presidente de la República; dicho acuerdo fue ratificado en la base legal de la SEPREM. Es decir, han cumplido la ley el Presidente Portillo, Berger y Colom; ahora le corresponde tomar la decisión al Presidente Pérez.

Fuentes:
www.periodicolanoticia.com
www.s21.com.gt
www.prensalibre.com
www.seprem.gob.gt
06/02/2012