Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pide al Congreso de la Uni?n que elija tres consejeras electorales del IFE

Noticias

Pide al Congreso de la Uni?n que elija tres consejeras electorales del IFE

El INMUJERES de México demanda a los partidos políticos que demuestren su compromiso con la igualdad
Al participar en el foro “Análisis y propuestas de mejora del gasto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres” la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, aseguró que si los partidos realmente quieren demostrar su apego a la democracia y la igualdad deben decidir ya la elección de tres consejeras electorales que hacen falta en el Instituto Federal Electoral (IFE).

6/06/2011

En la sede del IFE, la funcionaria federal sostuvo que los partidos políticos tienen en ese punto la mejor manera de demostrar que están preparados para estos tiempos.

“No se peleen, no discutan. Hay tres mujeres con capacidad probada, que no requieren que se les dé un valor agregado. Estas mujeres pueden competir con cualquiera de los que están propuestos, lo único que se necesita es voluntad y ahí está el reto para los partidos políticos: no nos prometan lo que no será, queremos estar en la toma de decisiones para ser, junto con ustedes, los artífices de nuestro propio destino”, subrayó.

Rocío García Gaytán comentó que hace más de un siglo comenzó la lucha por la participación política de las mujeres y el balance de los últimos 30 años no muestra resultados muy satisfactorios. “Hoy, con el Censo de Población 2010, nos damos cuenta de la baja participación de las mujeres en la toma de decisiones”.

A su vez, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dejó en claro que “el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres no es resultado de una concesión, sino reflejo de su presencia en la vida pública del país y el interés por participar en la construcción de una ciudadanía más democrática”.

Leonardo Valdés llamó a los partidos políticos a impulsar, de formar activa, la consolidación del liderazgo de las mujeres, toda vez que personifican el anhelo político y social de sus simpatizantes y son portavoces de distintos grupos de la sociedad mexicana. Dijo que si bien se incrementó 74 por ciento el número de candidatas a diputadas federales entre 2006 y 2009, su participación en la Cámara de Diputados corresponde solamente al 27.6 por ciento, pese a cumplirse ya 57 años del reconocimiento para ejercer sus derechos políticos.

En tanto, la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín mencionó que uno de los logros de la reforma electoral de 2007-2008 que, en materia de género, es necesario cuidar y fortalecer, es el relativo a la obligación de los partidos a destinar el dos por ciento de su financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, de cuyo cumplimiento tiene conocimiento el Consejo General del IFE.

Informó que a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE se han detectado deficiencias en los reportes de este tipo de gastos, ante lo cual se han impuesto diversas sanciones. Adelantó que las propuestas recibidas de mujeres de la sociedad civil organizada, se han hecho del conocimiento de la Unidad de Fiscalización a fin de que se tomen en cuenta en la reforma al Reglamento correspondiente.

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, resaltó que “una democracia aceptable es aquella que da voz, voto y poder político a ambos sexos por igual” y dijo que en los años en que las mujeres han estado fuera de los espacios de poder ha perdido la nación entera, pues las políticas públicas se han diseñado e implementado sin riqueza en la toma de decisiones que sólo ofrece la pluralidad”.

A su vez, la presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, Natividad Cárdenas Morales, reflexionó sobre la calidad de la democracia en México y señaló que ésta no se puede concebir a partir de una representación parcial de la mujer en los cargos de representación social, sobre todo cuando ha demostrado una amplia participación en las votaciones electorales. Se pronunció por más iniciativas afirmativas y una mayor capacitación a las mujeres en la defensa de sus derechos.

El foro tuvo el propósito de debatir sobre la problemática actual y delinear las propuestas que permitan garantizar la equidad de género en los espacios de decisión en México.
06/06/2011