Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú y Chile entre los países que mejoran en el Ranking de Equidad de Género

Noticias

Perú y Chile entre los países que mejoran en el Ranking de Equidad de Género

El Foro Económico Mundial (FEM) lanzó la novena versión de su “Informe Mundial de Brechas de Género 2014”. Un informe que mide y compara a los países de acuerdo a cuatro grandes áreas o subíndices: participación económica y oportunidad, nivel educacional,  salud y sobrevivencia, empoderamiento político. El primer lugar este año lo obtuvo Islandia, seguido de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. En la región de Sudamérica y El Caribe lidera Nicaragua, en la sexta posición a nivel mundial, por delante de Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).

 

Perú y Chile también han experimentado un gran avance como han destacado tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y el SERNAM de Chile respectivamente. Así, Chile avanzó 25 puestos en total, respecto de 2013 y Perú escaló del puesto 80 al 45.

 

Chile, según el informe del FEM, saltó del puesto 91 al 66 en el listado global de países que son partícipes del estudio, principalmente debido al aumento de la participación femenina en la política. Así, mientras que en 2013 la presencia de mujeres en el gabinete presidencial era de un 18%, en 2014 este porcentaje aumentó a 39%. Para el SERNAM, el avance es escaso si se toman en cuenta todos los factores a estudiar. Desde 2006, el país ha cerrado la brecha de género en un 8% en términos absolutos. Y después de Nicaragua, que obtuvo la mejor puntuación de toda la región de Sudamérica y El Caribe, Chile ha mejorado bastante en términos de participación femenina en la fuerza de trabajo, pero ha empeorado en número de mujeres trabajando en puestos técnicos y profesionales, según lo que indica el Foro Económico Mundial.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, ha mostrado su satisfacción por el avance en 35 posiciones, más que ningún otro país de América Latina y el Caribe, que registró el Perú. Omonte destaca que el Perú está entre los 10 países de la región que destacan en las 50 primeras posiciones de la lista del Foro Económico del 2014 señalando que la institución evalúa el desarrollo económico de las mujeres en cada nación y precisó que en esta línea “nuestro país, que ha tenido un claro avance, viene implementando estrategias que permiten y promueven la mayor participación de las mujeres”. “Estamos convencidas de que la igualdad de género incluye indefectiblemente la igualdad económica, tanto en el ejercicio de sus derechos como en generación de oportunidades y recursos”, anotó la titular del MIMP.

 

Sin embargo, pese al avance reportado por el Foro Economíco Mundial, la titular del Ministerio de la Mujer peruano también comentó que aún hay grandes retos por alcanzar en la búsqueda de un real ejercicio de derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres. “Este ranking varía de año en año y considera como uno de los factores del índice, la participación política de la mujer. Esto significa que la posición que el Perú ocupe el año 2015 dependerá en gran medida de los resultados oficiales emitidos por el JNE respecto de las elecciones regionales y municipales 2014”, indicó.

España se mantiene pero muy por debajo del nivel de hace 9 años

Por su parte, España consigue este año el puesto número 29 de 142 países en la clasificación. Se mantiene así en una clasificación similar a la del año pasado, cuando el Foro Económico situó al país en la posición número 30. Se trata de una "ligera mejoría", como menciona el propio informe, pero aún queda lejos de sus mejores registros. En 2006, cuando el Foro Económico Mundial comenzó a elaborar el índice mundial de igualdad de género,  España consiguió estar entre los once países donde la brecha de género era más pequeña. Nueve años después se ha convertido en uno de los dos países europeos, junto a Grecia, que peor evolución ha registrado en igualdad.

Puede consultar el Informe Mundial de Brechas de Género 2014 aquí.

 

Fuente: SERNAM Chile, MIMP Perú y El Diario.es 

04/11/2014