Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú trabaja por incluir enfoque de género en políticas educativas

Noticias

Perú trabaja por incluir enfoque de género en políticas educativas

La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, ha señalado que el MIMP ha puesto énfasis en trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación, para incluir el enfoque de género en el diseño de las políticas educativas, dirigidas a los niños, niñas y adolescentes del país.

 

Esta afirmación las realizaba en el marco del foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes” donde además, señalaba que su sector viene trabajando en brindar capacitaciones a los gobiernos regionales y locales, para que comprendan la importancia de integrar una perspectiva de género a sus políticas de educación regionales.

 

Huaita Alegre dijo también que una de las principales casusas de deserción escolar, suele ser el embarazo adolescente, por lo que se está ejecutando un plan multisectorial para prevenir estos casos, y puedan concluir sus estudios. En este sentido, destacó que cerca de diez gobiernos regionales vienen aplicando este plan; así como en temas de acoso sexual y rutas de atención, desde los colegios.

 

Asimismo, destacó que el Ministerio de Educación haya aprobado la implementación de la estrategia nacional contra la violencia escolar, denominada “Paz escolar”, en las instancias de gestión educativa descentralizadas.

 

El foro organizado por la Red Florecer y UNICEF, se trasmitió un video elaborado por UNICEF y el Gobierno de Canadá, denominado “La escuela del silencio”, donde se muestran las barreras que deben enfrentar las niñas peruanas de contextos urbanos y rurales para acceder, permanecer y concluir oportunamente los diferentes niveles de la educación básica regular.

 

El foro contó con la participación del viceministro de Educación, Martín Vegas; el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martín; así como de tres adolescentes líderes, quienes comentaron sus experiencias sobre la relevancia de estas políticas.

 

Fuente: MIMP

21/04/2014