Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú se compromete a asegurar al 50% de las mujeres trabajadoras del hogar

Noticias

Perú se compromete a asegurar al 50% de las mujeres trabajadoras del hogar

En su labor por garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar del Estado Peruano, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha dado a conocer que, de acuerdo al Plan Nacional de Igualdad de Género – PLANIG, la mitad de estas mujeres contarán con seguro social en los próximos tres años.

 

En este sentido, asegura que para el año 2017, se garantizará que los y las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Asimismo, el 50% de las trabajadoras del hogar contarán con seguro social.

 

El MIMP, integra una mesa de trabajo con otros sectores del Estado, para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar. Este grupo de trabajo tiene entre sus funciones: difundir, fiscalizar, erradicar el trabajo infantil y trabajo forzoso.

 

A nivel nacional esta labor se realiza con las autoridades regionales desde el año 2013, a fin de que aquellos implementen políticas públicas especializadas. Amazonas, Cusco, Lambayeque, Piura y Ucayali, han logrado aprobar un Plan de Trabajo para prevenir la violencia laboral, sistematizar el registro y acreditación de las trabajadoras del hogar.

 

Las trabajadoras del hogar están expuestas a situaciones de violencia, por su condición de mujeres así como por la labor que realizan. Por esta razón, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual viene desarrollando una línea específica de trabajo para atender y promover los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

Los servicios del Centro de Emergencia Mujer de Lima Cercado, desde el mes de setiembre, ha ampliado su horario de atención los días sábados, domingos y feriados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de atender de manera especializada a las trabajadoras del hogar.

 

Señala el MIMP igualmente, que la situación de las mujeres trabajadoras del hogar está siendo por fin visibilizada y, gracias a la voluntad política de este Gobierno y al objetivo de la inclusión social, por fin el Estado ha tomado como prioridad y compromiso lograr la igualdad de derechos, entre hombres y mujeres así como entre el trabajo del hogar y las otras actividades económicas.

 

CIFRAS

 

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre condición de vida y pobreza del INEI, al año 2013, a nivel nacional hay 405 mil 900 trabajadoras del hogar, de las cuales, 225,300 están en Lima, es decir, el 67.6% del total. Asimismo, se indica que el 60.9% de las trabajadoras a nivel nacional se encuentran en el rango de los 30 a los 59 años.

 

Respecto al nivel educativo, el 52.8% de las trabajadoras del hogar tienen educación secundaria y el 17.1 educación superior. Sin embargo, aún el 30.1% tienen solo educación primaria y esto constituye una brecha que se debe eliminar.

 

Respecto a la tenencia de un seguro de salud, el 46.5% ya cuenta con seguro de salud, pero aún existe un 53.5% que no cuenta con cobertura y los sectores competentes están trabajando arduamente para lograr que el acceso a la cobertura en salud sea cada vez mayor.

 

Fuente: MIMP

21/10/2014