Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú promueve el acceso de las mujeres a la tecnología

Noticias

Perú promueve el acceso de las mujeres a la tecnología

En 2013, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el porcentaje de internautas mujeres era 6,3 puntos por debajo de los hombres. En áreas rurales, las mujeres indígenas se enfrentan además, a mayores desventajas como la lejanía, la falta de medios de transporte y la comunicación. El menor acceso de las mujeres a las tecnologías de la información en Perú, refleja la necesidad por parte del Estado de impulsar proyectos y políticas que permitan cerrar las brechas de género en el campo digital, así lo señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, durante la graduación de la segunda promoción del proyecto Laboratoria en alianza con CONCYTEC.

 

Laboratoria capacita a mujeres sin educación superior como desarrolladoras web. Las ayuda a conseguir prácticas y oportunidades laborales. Tiene alianzas estratégicas con CONCYTEC, Telefónica, Google, y más de 25 empresas aliadas. CONCYTEC otorgó en el año 2014 una subvención de 114, 800 soles para cofinanciar cursos dictados en Lima y Arequipa.

 

"Laboratoria es una experiencia muy importante porque permite a las jóvenes aprender una línea nueva de tecnología, en donde las mujeres todavía no estamos totalmente integradas pero tenemos la aptitud para hacerlo. Las mujeres jóvenes sí pueden aprender y desarrollar ciencia y tecnología”, señaló la dirigente. Afirmó que su sector impulsa acciones para acercar los recursos tecnológicos a las mujeres, destacando la iniciativa de Laboratoria que capacita mujeres en este campo. Huaita Alegre, indicó que desde el MIMP se impulsan acciones para el crecimiento de las mujeres, como la recientemente creada  Dirección  de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres.

 

Dicha dirección que será anunciada oficialmente en las próximas semanas, se encargará de formular políticas y coordinar con los sectores públicos, los gobiernos regionales, las empresas públicas y privadas, así como con la cooperación técnica internacional la generación de programas específicos que garanticen el acceso a recursos financieros y tecnológicos dirigidos a mejorar la participación económica de las mujeres, lo que significa mejor capacitación y mejores oportunidades de empleo, para lograr una mejor calidad de vida.

 

Fuente: MIMP Perú

09/06/2015