Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú promueve aprobar protocolo para mejorar investigación por feminicidio

Noticias

Perú promueve aprobar protocolo para mejorar investigación por feminicidio

Con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está promoviendo la aprobación de un protocolo en los casos de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género o feminicidio.

 

Para ello, en coordinación con la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ACNUDH, el MIMP realizó el seminario taller “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, el cual señala las pautas para investigar una de las manifestaciones más extremas de violencia contra la mujer. Dicho modelo proporciona directrices generales y criterios de actuación para mejorar la práctica de los operadores y las operadoras de justicia. Asimismo, impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, sanción y reparación de estos casos. 

 

Tras la realización de este seminario taller, el MIMP ha iniciado las coordinaciones para brindar la asistencia técnica permanente para incorporar así los lineamientos del protocolo en las actuaciones de todos y todas las fiscales y médicos legistas.

 

El feminicidio es uno los crímenes más graves cometidos contra las mujeres. Los índices de este fenómeno en la región y en el Perú son altos. Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y el 2014 se han registrado 720 muertes violentas de mujeres, un promedio de 11 mujeres asesinadas al mes. Ante esta realidad, el Perú tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar todo acto de violencia cometido contra las mujeres por el Estado o por particulares, en cumplimiento de los compromisos internacionales de los que es parte.

 

El evento estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de la administración de justicia (magistrados, jueces, fiscales, policías entre otros) y fue clausurado por la Directora General contra la Violencia de Género del MIMP, Silvia Loli, y por la representante Regional del ACNUDH, Carmen Rosa Villa Quintana.

 

Fuente: MIMP Perú

05/05/2015