Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú presenta políticas de protección para víctimas de violencia de trata

Noticias

Perú presenta políticas de protección para víctimas de violencia de trata

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, presentó, el pasado viernes 15 de mayo, la  “Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación”; que tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir el fenómeno de la trata de personas en el país.

 

El evento reunió a todos los actores que tienen un rol en la lucha contra este delito y en la protección de las víctimas. Así estaban presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Marcela Huaita, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción Social y el Poder Judicial.

 

En su discurso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos recordó que entre los años  2009 y 2013 se reportaron  alrededor de  3,129 víctimas y que el 67 por ciento de las denuncias se concentran en Lima,  Loreto, Madre de Dios, Cuzco, Piura, San Martín, Puno, Amazonas, Arequipa y Junín.  “Desde el Consejo Nacional de Política Criminal y en concordancia con el Consejo de Ministros priorizaremos la implementación de la Política Nacional en las regiones de mayor incidencia. Desde ya comprometo la ayuda de todas las instituciones que han participado en el diseño y elaboración de la política”, afirmó.

 

En ese sentido, aseguró que se están implementando tres ejes de intervención de la política que involucran la prevención, la persecución y la protección de las víctimas en las zonas de mayor vulnerabilidad. Igualmente señaló que, sobre todo en el ámbito de la atención y recuperación integral de las víctimas, se realizará la implementación de los centros de acogida, denominadas como casas de refugios las cuales, además de albergarlas incidirán también en su reinserción y recuperación.

 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos invocó a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Ejecutivo y a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a desarrollar todas sus capacidades para lograr el objetivo de erradicar toda forma de trata de personas en nuestro país. Asimismo, el ministro Adrianzén pidió a los medios de comunicación a colaborar en esta tarea, haciendo más visible la trata de personas, ya que es un problema que ha permanecido oculto. También invocó a las mujeres que son explotadas a denunciar estos casos.

 

Por su parte la ministra Huaita Alegre, señalaba en su intervención que “la cultura de discriminación y violencia, el patriarcado y la desigualdad, hace que sean las mujeres y las niñas las principales víctimas de este delito, es por eso que la trata de personas es una de las expresiones de la violencia de género”.  Así, la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (DIRINTRAP) que, el año anterior, atendió 320 casos de los cuales 291 tuvieron como víctimas a mujeres, es decir, el 91%. Indicó además que el Ministerio Público registró 750 casos de los cuales el 81% eran mujeres.

 

La Ministra Huaita destacó la aprobación de protocolos y guías en el Ministerio Público, MINSA y en el MIMP para mejorar el abordaje de este flagelo en las instituciones que conforman la ruta de atención, destacando la creación de cinco salas de acogida transitorias para víctimas de Trata de Personas en el país en el ámbito del Ministerio Público.

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aprobó el 24 de Enero de este año, la  “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación” mediante Decreto Supremo Nº 001 – 2015 –JUS.  Esta política había sido previamente aprobada por el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria con fecha 14 de noviembre de 2015.

 

Fuente: Ministerio de Justicia y DDHH y MIMP Perú

19/05/2015