Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú presenta el informe: Brechas de Género 2001 – 2013

Noticias

Perú presenta el informe: Brechas de Género 2001 – 2013

El informe “Perú: Brechas de Género 2001 – 2013, avances hacia la igualdad de hombres y mujeres” ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la ONG Manuela Ramos. Durante su presentación la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, destacó que este documento ofrece “evidencia e información estadística que contribuirán a mejorar las políticas y la gestión públicas hacia una igualdad de género en el país”.

 

Algunos datos

 

- El documento reporta que la mortalidad materna disminuyó de 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2000 a 93 en el año 2013. “Es decir, la muerte materna se redujo en 50%, lo que es muy importante, pero insuficiente”, comentó la titular del sector.

 

- Otro indicador que revela el estudio es el estancamiento de la fecundidad adolescente, se ha pasado de 66 partos por cada 100 mil nacidos vivos en el 2000 a 65 partos en el 2013. “La reducción del embarazo adolescente es un reto para el Estado peruano, más aún si se considera que más de un tercio de la población tiene menos de 29 años”, anotó la ministra.

 

- Un avance positivo es el que se ha registrado en el acceso a educación. Al 2013, el 61% de las mujeres tenía secundaria completa o más, una mejora del 14% respecto del año 2000. “Debemos garantizar que más mujeres mejoren sus niveles de educación, pues así tendrán mejores posibilidades de obtener ingresos adecuados”, sostuvo Huaita.

 

El informe del INEI indica que se viene incrementado la participación de las mujeres en la actividad productiva. Actualmente, de cada 100 mujeres de 14 años a más, 65 estaban buscando trabajando un buscando empleo. “Se ha registrado una reducción de la brecha de participación entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral. La tasa de actividad femenina ha aumentado 9.8% entre 1997 y 2013”, resaltó la ministra.

 

“Considerando la necesidad de avanzar más rápidamente en la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, el MIMP está implementando la nueva Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, que suma al Plan de Acción intersectorial para el empoderamiento y autonomía económica de la mujer”, anunció la titular del MIMP.

 

Finalmente, para la ministra, un aspecto muy importante del documento del INEI es que revela una reducción de la violencia física contra la mujer tanto en la zona urbana como en la rural. En las zonas urbanas, ha bajado de 38.7% en el 2009 a 36.4% en el 2013.  “Lo relevante de este proceso es que se muestra una disminución continúa”, concluía Huaíta.

 

Descargar aquí el informe.

 

Fuente: MIMP Perú e INEI

14/04/2015