Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú lucha frontalmente contra la violencia familiar y sexual

Noticias

Perú lucha frontalmente contra la violencia familiar y sexual

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana Jara Velásquez, informó que más de tres mil casos entre violencia familiar y sexual fueron atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) en la región Cusco durante el año 2011.


“Durante el año 2011 en la Región Cusco a través de los  Centros Emergencia Mujer se atendieron 3,246 casos, de los cuales 3,022 fueron por violencia familiar y 224 de ellos fueron por violencia sexual”, dijo la Ministra.


La titular del MIMP hizo estas apreciaciones al inaugurar formalmente el CEM-Urubamba creado en mayo del presente año, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Urubamba y el MIMP, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).


Informó que en la actualidad Cusco cuenta con 10 Centros Emergencia Mujer en las nueve provincias de la región, siendo Urubamba la novena provincia donde se apertura un nuevo CEM. Actualmente las provincias que cuentan con uno de estos locales son; Espinar, Quispicanchi, Anta, Cusco, Canchis, Espinar, La Convención, Chumbivilca, Quillambama y Urubamba.


Jara Velásquez señaló que el CEM-Urubamba, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de legal, social y psicológica, encargados de atender los casos  de violencia familiar y sexual, así como de la prevención para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas.


“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática, por tal motivo pone énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la violencia familiar y sexual, grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de peruanos y peruanas”, anotó.


Recordó que los CEMs del PNCVFS, constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual.


En el CEM se brinda atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica, para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, se promueve el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.


Jara Velásquez felicitó al alcalde de la provincia de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa y a su cuerpo de regidores por permitir la creación y funcionamiento del CEM resaltando el compromiso de sus autoridades por afrontar la violencia en beneficio de los grupos más vulnerables quienes esperan un acceso eficaz y oportuno a la justicia.


En su visita a la provincia, la Ministra de la Mujer fue declarada “Huésped Ilustre” de Urubamba, además se le impuso la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a las gestiones realizadas por su portafolio para hacer realidad la creación de un CEM en la provincia que permitirá atender de manera oportuna, eficaz y gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual de la dicha localidad.


La distinción fue impuesta a Jara Velásquez por el alcalde provincial Ríos Ocsa, quien agradeció la visita de la titular del MIMP a la tierra Benemérita Ciudad y Provincia Arqueológica del Perú.

Fuente: MIMP
Perú lucha frontalmente contra la violencia familiar y sexual - Comunicando en Igualdad
18/09/2012