Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú involucra a los hombres en la prevención de la violencia de género

Noticias

Perú involucra a los hombres en la prevención de la violencia de género

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha iniciado un proyecto piloto que involucra a los varones en la prevención de la violencia de género, que servirá como base para la formulación de políticas eficaces contra la violencia hacia las mujeres. El propósito es hacer que los hombres también sean sujetos de la política pública de prevención y erradicación de la violencia de género, haciendo de ellos parte de la solución y no solo considerándolos como parte del problema.

 

Según informaba la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, “estamos en proceso de formación de promotores sociales varones de los Centros de Emergencia Mujer como expertos en masculinidades con enfoque de género, que puedan trabajar con otros varones para disminuir y erradicar todas las formas de violencia de género”.

 

Huaita Alegre, inauguró el Seminario Internacional “Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando a los varones en la prevención de la violencia de género”, como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que busca promover las ventajas de incorporar a los varones en programas contra la violencia de género.

 

“Desde el MIMP nos hemos propuesto hacer que los hombres también sean sujetos de la política pública de prevención y erradicación de la violencia de género, haciendo de ellos parte de la solución y no solo considerándolos como parte del problema”, dijo.

 

El seminario se viene realizando entre el 7 y 8 de noviembre en la Casa Honorio Delgado – Centro Cultural y Académico de la Universidad Cayetano Heredia, y permitirá reflexionar sobre la construcción de la nueva masculinidad, y su relación con la necesidad de la aprobación de políticas públicas de prevención de la violencia, incorporando a los hombres con un rol activo.

 

Entre los expositores invitados está Gary Barker, Director Internacional de Promundo- Brasil; Roberto Garda, Director de Hombres por la Equidad-México; y Oswaldo Montoya, Director de la Alianza MenEngage.

 

NUEVAS MASCULINIDADES

 

El flagelo de la violencia contra la mujer en sus diversas dimensiones, tiene como base las construcciones de género y de una masculinidad hegemónica autoritaria. Generalmente se ha insistido en centrar las políticas de prevención de la violencia en el trabajo con las mujeres, y no así, en involucrar de manera comprometida en este esfuerzo a los hombres, principales protagonistas del problema.

 

La violencia masculina actualmente, es objeto de investigación en diferentes países, y desde la academia y la sociedad civil se han iniciado campañas y programas de prevención, con el objetivo principal de que los varones tomen conciencia de los impactos negativos en sus propias vidas y de las de sus seres queridos, en la sociedad y el desarrollo, del ejercicio de su violencia, como corolario de una concepción y práctica machista, sexista, misógina, homofóbica de ser hombre.

 

Desde el MIMP, a través de la Dirección General Contra la Violencia de Género, que tiene a su cargo el diseño de políticas públicas contra la violencia de género, se viene trabajando en el diseño de nuevas políticas que contribuyan a eliminar la violencia de género, incluyendo a los hombres junto a las mujeres como protagonistas de ese esfuerzo

 

 Fuente: MIMP

21/11/2013