Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú estudia eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35%

Noticias

Perú estudia eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35%

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte Durand, señaló que el Congreso de la República tiene en debate la iniciativa para eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35% y, así, garantizar la representación efectiva de varones y mujeres en cargos políticos.

 

“Actualmente se debaten en el Congreso de la República del Perú diversas iniciativas orientadas a: elevar la cuota de género al 35%; eliminar el voto preferencial en las listas parlamentarias, e introducir la alternancia de mujeres y varones en las listas parlamentarias, de consejeros regionales y de regidores. Solo así se podrá garantizar que la representación efectiva de las mujeres se corresponda con las relaciones de paridad entre ambos géneros”, dijo.

 

A tres meses de las elecciones regionales y locales, refirió que información del Jurado Nacional de Elecciones revela que 1,056 mujeres aspiran a ocupar los cargos de presidente regional y de alcaldes provinciales y distritales. De este total, 23 solicitaron su inscripción para participar en las elecciones regionales, para las que se presentaron 321 solicitudes de inscripción, de las cuales 280 corresponden a candidaturas de varones.

 

Para las alcaldías provinciales, se recibieron 154 solicitudes lideradas por mujeres, en tanto que 1,742 son lideradas por hombres. Para alcaldías distritales, se han inscrito 879 candidaturas de mujeres y 10,875 candidaturas de hombres. En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se han presentado 13 candidatos, de los cuales únicamente 02 son mujeres.

 

La población electoral nacional está en una relación de 50.2% de mujeres y 49.8% de varones, relación que se mantiene en todos los departamentos del país. Sin embargo, si se compara la proporcionalidad entre población electoral y los niveles de representación real, constatamos una débil representación de la mujer en las diferentes instancias de representación política, es decir el parlamento, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales.

 

Un dato adicional para analizar la sub-representación política de la mujer es que los índices de afiliación de hombres y mujeres a las organizaciones políticas, a nivel nacional, son casi equivalentes, pues éstos son el 45.55% de mujeres frente al 54.45% de hombres. Sin embargo, los altos niveles de afiliación de las mujeres en las organizaciones partidarias tampoco se corresponden con los niveles de representación.

 

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, expuso la conferencia “El rol de la mujer en la representación política: desafíos y realidades”, en el marco del “I encuentro de presidentes de los poderes legislativos”, realizado en el Congreso de la República.

 

% MUJERES EN EL ESTADO

En cuanto al porcentaje de mujeres en cargos de toma de decisión del Estado, Carmen Omonte, indicó que aún es insuficiente el acceso de las mujeres en los cargos de decisión de la Administración Pública, salvo en los casos de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Comercio Exterior, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, entidades en las que la participación de las mujeres es relevante, de 50% a más de dichos cargos.

 

Así, tenemos que de 18 ministros más el Presidente del Consejo de Ministros, 06 son mujeres, lo que representa el 31.6% de mujeres en el Gabinete Ministerial; en tanto que de 35 viceministros y 19 Secretarios Generales, 08 y 06, respectivamente, son mujeres. Es decir, el 23% y el 31.6%.

 

SECTORES

Ministerio de la Mujer: de 76 cargos, 44 están ocupados por mujeres, esto es el 58%.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: de 61 cargos, 33 son mujeres (54%).

Oficina Nacional de Procesos Electorales: de 36 cargos, 19 son mujeres (53%).

Ministerio de Salud: de 176 cargos, 89 están ocupados por mujeres (51%).

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Academia de la Magistratura: de 30 y 18 funcionarios de toma de decisión, 15 y 9 son mujeres, esto es el 50% en cada caso.

 

En un rango intermedio de participación de la mujer, entre menos del 50% y más del 30%, se ubican las siguientes entidades: Ministerio de Cultura 46%, Defensoría del Pueblo 45%, Ministerio Público 44%, Ministerio de Trabajo 43%, Ministerio de Educación 41%, Jurado Nacional de Elecciones 40%, Ministerio del Interior 39%, Asamblea Nacional de Rectores 38%, Ministerio de Vivienda y Construcción 37%, Ministerio de la Producción 35%, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio de Justicia ambos con el 33%.

 

Por debajo del 30% de mujeres en cargos de decisión se ubican: la Presidencia del Consejo de Ministros 29%, Ministerio del Ambiente 24%, Registro Nacional de Identificación y el Servicio Civil 23%, Ministerio de Energía y Minas 22%, Ministerio de Relaciones Exteriores 21%, Instituto Nacional de Estadística e Informática 21%, Congreso de la República 20%, Ministerio de Transportes y Comunicaciones 15% y, en último lugar, el Ministerio de Agricultura con un insignificante 9%.

 

Fuente: MIMP Perú

22/07/2014