Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú busca empresas comprometidas con los derechos de las mujeres

Noticias

Perú busca empresas comprometidas con los derechos de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) busca que cada vez más empresas peruanas implementen políticas contra la discriminación y violencia hacia la mujer porque la violencia de género no solo ocasiona pérdidas de vidas y de millones de soles al Estado, su mayor costo se refleja en la afectación a la productividad de las mujeres.

 

El MIMP señala que de acuerdo con cifras del estudio ‘Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú’ realizado por la Universidad de San Martín de Porres, en el país -donde la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada Femenina llega a siete millones- 23 de cada 100 mujeres asalariadas reportaron haber sufrido agresiones.

 

Interrogadas sobre cuán preparadas están las organizaciones para enfrentar el impacto de la violencia familiar y sexual en sus empleadas, apenas el 12.7% de las gerencias refirió que tenía una política específica para prevenir este flagelo. Por parte de las trabajadoras, solo el 11.5% indicó que las firmas para las que laboran tenían un procedimiento para actuar cuando se detectaban en estos casos.

 

De hecho, según la investigación de la USMP que data del 2013, mientras el 68.9% de las compañías indicaba que había apoyado a las trabajadoras víctimas de agresión, solamente el 22% de las mujeres asalariadas refería que las empresas para las que trabajaban había dado soporte a las mujeres agredidas.

 

Para impulsar el compromiso de los empleadores contra este flagelo, el MIMP presentó este pasado viernes la segunda edición del ‘Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer’, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre. En el 2013, siete compañías peruanas obtuvieron este distintivo y otras 16 se hicieron acreedoras de una mención honrosa.

 

El año pasado, el citado estudio de la USMP estimó que las empresas peruanas pierden US$6,744 millones, monto que equivale al 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía nacional, debido las consecuencias de la violencia hacia la mujeres. Solo uno de cada 10 casos de agresión contra las trabajadoras –ya sea familiar o externa- es detectado por las oficinas de recursos humanos de las compañías.

 

DATOS

- El Sello Empresa Libre de Violencia se entrega a las instituciones privadas que prohíban la violencia y discriminación de género y hayan implementado acciones para el cumplimiento de la legislación sobre lactarios y maternidad.

- Asimismo se evalúa que las organizaciones tengan políticas de marketing que difundan los derechos de las mujeres y rechacen la publicidad sexista.

- Las inscripciones para obtener esta distinción estarán abiertas en diciembre de 2014. La evaluación de las empresas por parte del MIMP se realizará el próximo año. El reconocimiento se otorgará en diciembre de 2015. 

 

Fuente: MIMP Perú

02/12/2014