Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perú aprueba un protocolo de acción frente a la violencia de género y femicidio

Noticias

Perú aprueba un protocolo de acción frente a la violencia de género y femicidio

Perú aprueba un protocolo de acción frente a la violencia de género y femicidio - Comunicando en Igualdad

El Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo, asegura una respuesta rápida y coordinada ante las denuncias por maltrato. La norma que oficialmente se publicó en el diario El Peruano, articulará las acciones de diversos sectores del Estado, como la Policía Nacional, operadores de justicia y el MIMP, que evaluarán el grado de violencia del cual es víctima una mujer, para determinar la manera de brindarle protección.

La Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, destacó que en caso de que las denunciantes se encuentren en peligro, las instituciones involucradas activarán un sistema de alerta para velar por la integridad de la víctima, mediante una ruta de atención y en base a la evaluación de los casos reportados por las víctimas.

Este sistema de alerta ha sido validado en diversas regiones. En Lima Metropolitana, se realizó en San Juan de Lurigancho.  La aprobación del decreto supremo se suma a la Ley del Feminicidio, así como otras medidas que viene promoviendo el Estado Peruano para enfrentar esta problemática.

Entre enero a setiembre de este año se registraron 148 casos de tentativa de feminicidio y 71 casos de feminicidio. El promedio de asesinatos por discriminación de género alcanzan los 120 al año.

El Decreto Supremo N°006-2015-MIMP, que publica la aprobación de este protocolo ha sido firmado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre y las y los titulares de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, Educación y Salud.

Acceder al Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo. 

 

El MIMP destina 90 millones de nuevos soles para lucha contra la violencia hacia la mujer

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que su sector ha destinado un total de S/. 90 millones de nuevos soles al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) para el año 2016, que lidera la lucha contra la violencia hacia la mujer en el país. Esto supone un 25% del presupuesto total del ministerio situado en un total de S/. 361 millones de nuevos soles.

 

Fuente e imagen: MIMP Perú

 

21/10/2015