Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Perspectiva de Género para el acceso de la Mujer a la Tierra en Paraguay

Noticias

Perspectiva de Género para el acceso de la Mujer a la Tierra en Paraguay

El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), realizó un taller sobre incorporación de la perspectiva de género  para el acceso de la mujer a la tierra. Realizado en el marco de la reforma agraria que se está desarrollando, busca valorar el rol de las mujeres.


El objetivo del encuentro fue generar un proceso de empoderamiento y valorización del rol de las mujeres, desde el fortalecimiento del capital humano y social, en el marco de la reforma agraria integral. La jornada se realizó en el marco de un convenio interinstitucional, para apoyar las acciones del INDERT y MAG en lo referente al acceso de la Mujer Rural para la  tenencia y  titulación de tierra.

 

El taller estuvo dirigido al funcionariado de las  Oficinas Regionales del INDERT, personal técnico de los Centros de Desarrollo Agropecuario-CDA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG, al personal de Centro Regional de la Mujer y a lideresas rurales del asentamiento Tapyi Pyahu, del distrito de Minga Guazù del Dpto. de Alto Paraná.

 

El trabajo se realizó para alcanzar la reforma agraria integral en el  asentamiento asistido por  el INDERT en estrecha coordinación con el MAG y el Ministerio de la Mujer, a fin de generar arraigo y el fortalecimiento de la agricultura familiar como una de las estrategias que genera desarrollo en los mismos, fomentando el protagonismo de las mujeres rurales.

 

El equipo interinstitucional estuvo conformado por representantes del Ministerio de la Mujer, Lic. Mónica Zayas, Directora de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género y la  Lic. Mirta Ruiz Díaz, técnica del área Mujer Rural, del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, acompañado por el experto en Desarrollo Rural Ing. Agr. Heon Sang Lee de la Agencia de Cooperación Internacional Corea (KOICA), Lic. Mirian Aguilera Directora General de Género del INDERT, Lic. Alfonso Pastor Cabanella  Director de Capacitación y Género del INDERT.

02/04/2013