Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pero la brecha salarial es m?s alta, por encima de la media nacional

Noticias

Pero la brecha salarial es m?s alta, por encima de la media nacional

En España, hombres y mujeres tienen una representación equilibrada en el empleo de alta cualificación
La secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha dado a conocer el estudio ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación’ en el que destaca la presencia equilibrada de mujeres en este sector, con un 43%, frente al 57% de hombres. Tambén, recoge las diferencias de género que se siguen manteniendo en estos perfiles.

8/09/2011


El estudio analiza una muestra del 32.690 trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de muy alta cualificación, con datos referidos a 2009, y se apoya en la Muestra Continua de Vidas Laborales, una fuente novedosa que permite analizar también aspectos más concretos de las trayectorias profesionales.

En cuanto a los perfiles, los datos confirman que las características de los hombres y mujeres en puestos de alta cualificación son similares: edad entre 35 y 44 años; pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene un empleo remunerado; jornada completa y con un contrato indefinido en una empresa consolidada y de gran tamaño. La principal diferencia reside en la brecha salarial, situada en el 31.8%, nueve puntos por encima de la media nacional que está en un 22%. Seara ha explicado que esta situación responde fundamentalmente a que “a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios”.

El informe también refleja como característica de este sector la alta estabilidad: el 67% de los hombres y el 63% de las mujeres no han abandonado el empleo de alta cualificación desde su acceso a este tipo de puestos de trabajo, pero de nuevo, las diferencias de género son desfavorables a las mujeres porque sus experiencias de empleo son más inestables y discontinuas, con una mayor probabilidad de causar baja, situación que se agudiza en las mujeres de entre 35 y 44 años. En este intervalo de edad se penaliza la maternidad, e incluso, según el informe, la mera posibilidad de tener hijos afecta a las mujeres.

Laura Seara ha destacado que “es evidente que la realidad laboral de las mujeres tiene que mejorar, pero también lo es que en los últimos años podemos hablar de avances difícilmente imaginables hace tan solo una década”. Asimismo, ha señalado que “las políticas de igualdad en el empleo continúan siendo necesarias, y en estos tiempos de crisis lo son más que nunca”.

En la presentación también ha participado Carmen de Miguel, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, con quien la Secretaría de Estado tiene una línea de colaboración para la elaboración de estudios, y Maribel Martínez, coordinadora de ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación’.

‘La promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’, considerada como cualificación profesional

Por otra parte, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación, han colaborado activamente en la elaboración de las Guías Técnicas de Apoyo para la acreditación de la Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recientemente considerada como cualificación profesional en el Real Decreto publicado el 31 de agosto en el BOE.

Esta figura profesional tiene como función general la detección y visibilización de situaciones de desigualdad, así como su prevención, en colaboración con las instituciones y los agentes sociales.

Su desarrollo profesional tiene como eje la integración de la perspectiva de género en su ámbito de intervención, apoyando la participación social y laboral de las mujeres, la creación de redes, el desarrollo de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la detección, prevención y acompañamiento en el proceso de atención a situaciones de violencia de género.

Su ámbito de actividad se enmarca en el sector de prestación de servicios de igualdad entre mujeres y hombres, dentro de diferentes instituciones y entidades de carácter económico y comunitario.

Asimismo, en este Real Decreto se establece la formación asociada a la cualificación profesional, fijando un marco general para el reconocimiento de la experiencia profesional y para el desarrollo curricular en el aprendizaje continuo de las personas, enfocado a este ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con materias relacionadas con la comunicación, la participación social de las mujeres, el empleo y la violencia de género, entre otras.

Hay que señalar, además, que la aprobación de esta cualificación profesional sin duda contribuirá a formalizar la situación de aquellas y aquellos profesionales que, desde hace años, se ocupan con gran compromiso y eficacia de la integración de la perspectiva de género en sus distintos ámbitos de intervención y cuyo quehacer profesional no contaba con un reconocimiento normativo expreso.
12/09/2011