Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Permitir? evaluar la participaci?n total e igual de mujeres y hombres

Noticias

Permitir? evaluar la participaci?n total e igual de mujeres y hombres

Perspectiva de género en las Misiones de Observación Electoral de la OEA
En las elecciones generales y regionales del pasado 28 de noviembre de 2011 en Guyana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), implementó por primera vez en el Caribe una metodología para incorporar el nivel de la participación de género en sus misiones de observación electoral.

1/12/2011

Esta metodología permitirá a la OEA evaluar la participación total e igual de mujeres y hombres en el proceso electoral en todos los niveles, así como aportar recomendaciones a los Estados Miembros sobre cómo mejorar en esta área. La metodología evalúa la participación de mujeres y hombres en los siguientes niveles:

• Como votantes
• Como candidatos y activistas políticos; y
• Como líderes dentro de las instituciones del Estado

El Profesor Gordon Shirley, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guyana afirmó que “en general, la metodología analizará diversos factores que influyen directa o indirectamente en las oportunidades y las barreras para la participación en el proceso político, que enfrentan principalmente las mujeres”. “Esta iniciativa de género aportará un nivel significativo de datos sobre la participación de mujeres en toda la región”, añadió.

El proyecto fue iniciado en noviembre de 2009 con el apoyo de los Gobiernos de Canadá, Alemania y España. Hasta la fecha, otros proyectos piloto de esta metodología han sido conducidos en los países Latinoamericanos de Paraguay, Perú, Guatemala y Colombia.

“La MOE/OEA desea destacar el hecho de que Guyana es el único país en el Caribe que hasta la fecha ha establecido una cuota de género para las listas electorales. La MOE/OEA espera que este avance legal se vea reflejado en la práctica con la participación activa de las mujeres en las próximas elecciones y que el país continúe promoviendo la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública”, dijo el Profesor Shirley.
01/12/2011