Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pequeños municipios del País Vasco trabajan en red por la igualdad de género

Noticias

Pequeños municipios del País Vasco trabajan en red por la igualdad de género

Personal técnico y político de Igualdad participaron en la sede de EUDEL en Bilbao en un encuentro de trabajo con  todos los ayuntamientos y mancomunidades que integran la red ‘Berdinbidean Bizkaia’, dedicada al impulso y desarrollo de las políticas locales de igualdad en pequeños municipios. A día de hoy, esta red cuenta con una amplia cobertura integrando a la totalidad de pequeños municipios del territorio (79 localidades de menos de 5.000 habitantes) y a 7 mancomunidades.

 

A la apertura de la jornada, con más de 50 de asistentes, han acudido  el Alcalde de Galdakao Ibon Uribe, representante de Igualdad de la Ejecutiva de Eudel, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida y el Director de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Xabier Legarreta.

 

La colaboración entre las tres instituciones vascas, ha permitido consolidar en Bizkaia una red estable de trabajo y un servicio permanente de consulta y asesoramiento del que se benefician pequeños ayuntamientos que no cuentan con suficientes recursos y necesitan un apoyo técnico para el trabajo en Igualdad. ‘Berdinbidean Bizkaia’ les permite crear sinergias, sumando esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas en Igualdad que suponen un beneficio para el conjunto de vecinas y vecinos de esos municipios.

 

El encuentro pretende fortalecer también el nexo de unión entre ayuntamientos grandes y de menor tamaño del territorio, posibilitando un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas locales a lo largo de los 4 años que lleva en funcionamiento el programa en Bizkaia. Para ello, las personas asistentes han debatido por grupos en torno a temas de interés común como los presupuestos con perspectiva de género, el uso no discriminatorio del lenguaje e imágenes, la conciliación y corresponsabilidad, o la incorporación de la variable sexo en los procesos de recogida y análisis de datos públicos.

 

Las conclusiones obtenidas al final de la jornada servirán para identificar las necesidades actuales y los futuros retos a los que se puede dar respuesta desde “Berdinbidean Bizkaia”. Todo ello con el objetivo de seguir dando forma a la estrategia conjunta a nivel de territorio para la implementación de la Igualdad de mujeres y hombres en los municipios de Bizkaia, independientemente de su tamaño de población y recursos.

 

Fuente: Emakunde, País Vasco, España

03/02/2015