Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Pastores evangélicos de Chile se comprometen contra la violencia de género

Noticias

Pastores evangélicos de Chile se comprometen contra la violencia de género

El Consejo de Pastores Evangélicos de Talca, ha suscrito una carta compromiso con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para contribuir a la efectiva erradicación de la violencia contra la mujer, niños y niñas, adultos mayores y personas discapacitadas en todas sus manifestaciones, ya sea físico, sicológico, sexual o económica.

 

Según ha informado el Sernam, esta clara señal de oposición a toda forma de abuso, se realizó en el marco de la inauguración de la "2da. Expo del Culto a la Cultura Evangélica", que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en la Plaza Cienfuegos, donde además se hizo el lanzamiento regional de la campaña del Sernam: "Me empelota la violencia contra la Mujer".

 

En el acto, el Obispo y presidente del Consejo de Pastores Isaías Goncalvez, anunció que se trabajará en el posicionamiento y capacitación personal de cada pastor, "para que nuestro actuar permita enfrentar la temática de prevención de la violencia y otros delitos de connotación, pero queremos también hacer todo lo posible por la reivindicación de una sociedad orientada hacia la igualdad de oportunidades y derecho y a no permanecer omisos en aquellas acciones llevadas adelante para prevenir, denunciar, atender y erradicar la violencia", expresó.

En tanto, el secretario de este Consejo que representa a 25 congregaciones evangélicas en la capital regional, pastor Marco Melo, dio lectura de la carta compromiso que el mundo evangélico y protestante realizarán en adelante conjuntamente en alianza con Sernam.

 

Entre sus principales puntos figura:

a) Fomentar en las congregaciones y en las actividades evangelizadoras el cambio cultural para erradicar la violencia.

b) Generar normas y acciones que consoliden en las congregaciones la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

c) Promover desde los ámbitos espiritual educativo, cultural y deportivos los cambios necesarios para un ejercicio de tolerancia y respeto en las relaciones humanas.

 

CAMPAÑA VIF 2013

 

También en este acto evangelizador, la Directora Regional del Sernam, Ana Paola Ponce, junto con agradecer al Consejo de Pastores la carta compromiso para trabajar los cambios culturales que se necesitan en Chile para rechazar y condenar la violencia contra la mujer, señaló que en la región del Maule, según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012,  un 19.8% de las mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar.

 

"Tenemos que motivar con fuerza para la ciudadanía rechace y condene la violencia contra la mujer. En estos últimos dos años han ingresado para ser atendidas en los siete centros de la Mujer,  más de 2.400 mujeres y otras 98 que han corrido serio peligro de muerte y que han sido asistidas en la Casa de Acogida junto a sus hijos e hijas."

 

"Por este motivo, hemos considerado oportuno, en esta actividad hacer el lanzamiento regional de la campaña de prevención "Me empelola la violencia contra la mujer" porque es una realidad que importa y nos conmueve. Por primera vez una campaña en torno a este tema aborda la violencia económica, sexual y sicológica, además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por las víctimas", precisó la autoridad del Sernam. 

 

 La ceremonia a la que asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de las 25 iglesias evangélicas y protestantes de la capital regional, además de Carabineros y la PDI, representantes de Celulosa Arauco e invitados especiales, concluyó con un pintado de manos, que fue plasmado en un panel de madera, por los propios invitados y público asistente, rechazando la violencia contra la mujer.

 

Fuente: Sernam

05/11/2013