Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Paraguay ya cuenta con un Ministerio de la Mujer

Noticias

Paraguay ya cuenta con un Ministerio de la Mujer

Por Ley Nº 4675 del 25 de julio de 2012 el Poder Ejecutivo aprobó el rango de Ministerio para la Secretaría de la Mujer. La categoría otorgada  fortalece la institucionalidad del Mecanismo Nacional que tiene por objeto promover las condiciones adecuadas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 48 de la Constitución de la República.


Con esta Ley se dotará al mecanismo nacional para el adelanto de la mujer de recursos financieros y humanos y se reforzará su capacidad política, haciendo posible el cumplimiento de sus mandatos con eficacia y eficiencia.


Se integrará  el CONSEJO DE MINISTROS y MINISTRAS, y su titular, Ministra Gloria Rubin, podrá, a partir de ahora tomar intervención, junto con sus demás colegas en las deliberaciones sobre los asuntos de interés público. Cabe resaltar, que es en aquella instancia en donde se coordinan tareas ejecutivas, se impulsa la política de gobierno y se adoptan decisiones colectivas.  Se posibilitará así la participación de la mujer en un importante espacio de decisión.


La Asesora Jurídica del Ministerio de la Mujer, Rossana Hermoza Cardozo, afirmó que con esta categoría se garantizará que las políticas públicas no sean neutrales, es decir, que estén diseñadas con enfoque en las necesidades tanto de hombres como de mujeres.


Gracias al esfuerzo sostenido de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, actualmente existe la comprensión respecto del papel fundamental que debe cumplir el Mecanismo Nacional para el desarrollo económico y para la igualdad de derechos, oportunidades y de resultados tanto para hombres como para mujeres.


Esta Ley es el resultado de una iniciativa presentada por el Diputado Justo Pastor Cárdenas, en mayo de 2009. El Poder Ejecutivo adecuará la estructura del Ministerio de la Mujer y reglamentará la Ley 4675 por Decreto.

28/07/2012