Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Paraguay presenta manuales para transversalizar género en políticas públicas

Noticias

Paraguay presenta manuales para transversalizar género en políticas públicas

El Ministerio de la Mujer, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han presentado los manuales “Estrategia  metodológica para la transversalización de género en las políticas públicas” y el “Marco conceptual básico para la incorporación de la perspectiva de género en  las políticas públicas”. Ambos documentos han sido elaborados en el marco del Proyecto Regional “Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de Superación de la Pobreza en países de América Latina y el Caribe”, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

 

En el mismo acto también se presentó la Resolución 749/15 del MAG  que además de aprobar los dos manuales mencionados aprobaba el documento “Abordaje metodológico de políticas públicas de juventud rural con perspectiva de género”. Estos tres documentos permitirán implementar las perspectivas de género, juventud rural con enfoque de derechos humanos (DDHH) y multiculturalidad en planes, programas y dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) así como en entidades autónomas vinculadas al desarrollo agrario y rural.

 

Durante la presentación el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, comentó que la cartera que preside viene trabajando en el tema de género desde hace un tiempo, resaltando “ la importancia que tiene la mujer en nuestro país y particularmente en el campo, donde trabaja en la huerta, con los animales, en la alimentación de los hijos”. “Fortaleciendo a la mujer, fortalecemos a los hijos y fortalecemos al país”, añadió.   

                                           

La Representante Permanente del PNUD, Cecilia Ugaz, celebró  por su parte el proceso interministerial para la elaboración de estos materiales y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la FAO. “Es muy importante poder identificar y potenciar los roles de mujeres y hombres dentro de la ejecución de los proyectos. El enfoque de género nos ayuda a identificar y prevenir potenciales situaciones de discriminación y de violencia; ayuda a que de alguna manera la paridad y la participación de las mujeres sea la mejor”, precisó.

 

Por último, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que el Ministerio, como institución rectora que es, no puede llegar a terreno pero sí puede acompañar este tipo de actividades para asegurar que la asistencia o la perspectiva de género sí se vea en los planes y programas.

 

Baiardi, añadió “aparte de congratularme por los documentos que hoy estamos aprobando, más me congratulo por la Resolución N° 749/15, que es imprescindible; porque este tipo de documentos lo que hace es garantizar que lo que hemos estudiado y lo que se ha trabajado va a perdurar”. “Nosotros somos aves de paso en estas instituciones, pero las documentaciones quedan, entonces este tipo de documentos garantiza que el trabajo tenga proyección a futuro”, concluyó.   

 

 Fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay

05/05/2015