Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Paraguay da voz a las mujeres indígenas para prevenir la violencia

Noticias

Paraguay da voz a las mujeres indígenas para prevenir la violencia

En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Grupo Sunu de Acción Intercultural y el apoyo del Programa RegionalComVoMujer de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizaron el lanzamiento de la película “Voces de Dignidad” Voces y percepciones de Mujeres Indígenas del Paraguay sobre la violencia basada en el género. Fue el jueves, 22 de noviembre, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.
 
En su momento, la Ministra de la Mujer, Gloria Rubin, expresó, que el documental es un trabajo preciso e interesante, hecho en colaboración con la GIZ y Sunu, indicó “realmente en cada palabra, encontré revelaciones muy importantes para todas las mujeres y también para los hombres comprometidos. Siempre pienso, ¿será que le impacta a un hombre, cuando ve este tipo de cosas?, tendríamos que tener un plan de difusión, con hombres y mujeres comprometidos con los derechos humanos”.
 
Seguidamente, la representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), María Molinas, explicó que el objetivo de este proyecto era poner en primera plana las voces de las mujeres indígenas, como protagonistas de sus ideas y de sus propuestas, “pensamos que el formato documental, sería más representativa las voces de ellas, esto es un espacio para plantearse las ideas, los deseos y los sueños desde un lugar de dignidad”, finalizó.

 En otro momento, la representante del equipo de investigadoras, Salustiana Caballero, manifestó “para el equipo de Sunu, es una alegría y un gran desafío presentar hoy este trabajo, agradezco a todas las mujeres indígenas de los diversos pueblos, que compartieron sus experiencias, sus inquietudes y nos abrieron su corazón para poder hacer este material”, acotó.

Caballero, subrayó que el objetivo del material era explorar la perspectiva que tienen las mujeres indígenas respecto a las diferentes formas de violencia, por la cual son objetos para la generación de insumo en la generación de políticas, estrategia programas y la atención a la violencia a las mujeres indígenas, “este material, es uno de los pocos trabajos que tenemos en este tema, son los primeros insumos que nos permiten ver el fenómeno en otras culturas”, finalizó.
 
Así también, otra representante del equipo de investigadoras, Nora Mongelos, expresó “tratamos de abarcar todas las comunidades indígenas del país y pudimos llegar a las comunidades rurales, poblaciones en zonas urbanas y metropolitanas, familias asentadas en forma provisorias y en situación de calle, y también con funcionarias públicas indígenas. Abarcamos los Departamentos de Amambay, Boquerón, Pte. Hayes, Caaguazú, Canindeyú y Central”, señaló.
 
Seguidamente, se llevó a cabo la presentación de la investigación “Voces y percepciones de mujeres indígenas sobre violencia de género”, a cargo del equipo investigador, y la proyección del audiovisual “Voces de Dignidad”.
 
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.
 
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay
Paraguay da voz a las mujeres indígenas para prevenir la violencia - Comunicando en Igualdad
27/11/2012