Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Paraguay construye una agenda común de género con los poderes del Estado

Noticias

Paraguay construye una agenda común de género con los poderes del Estado

El Ministerio de la Mujer, como estrategia para ejercer la rectoría en la materia de su competencia, ha previsto la elaboración de Agendas de Género con instituciones de los tres Poderes del Estado. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, el objetivo es acordar líneas de acción con los Ministerios y las Secretarías dependientes de la Presidencia de la República.

 

En ese sentido el Ministerio de la Mujer señala que la Construcción de una agenda común de Género, elaborada con referentes de los Mecanismos de Género de las instituciones, se lleva a cabo con el objetivo de contar con una línea estratégica de trabajo, un mecanismo y un instrumento que permita la ejecución de acciones interinstitucionales con miras al logro de la disminución de brechas de género y a la concreción de la igualdad de oportunidades.

 

La agenda común de género será una concertación de acciones, donde se podrán acordar líneas estratégicas de trabajo, referentes a  la oferta de servicios del Estado, específicamente aquellas relacionadas a los servicios y beneficios para las mujeres. Serán líneas de acción enmarcadas en el  III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, a ser incorporadas en los planes operativos de las instituciones.

 

En ese contexto se desarrollaron 4 Talleres, con la participación de varias instituciones del Poder Ejecutivo, con un total de 113 personas referentes de los Mecanismos de Género. El pasado martes, 18 de febrero, fue otra jornada realizada en el Salón Auditorio del Ministerio de la Mujer.

 

MinMujer firmó Convenio con S.N.F.J de la Corte Suprema de Justicia

 

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebró ayer 24 de febrero, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de la Mujer y  el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para la efectiva incorporación de la perspectiva de género y el pleno ejercicio y goce de los derechos que consagran la igualdad entre mujeres y hombres, en los planes, programas y proyectos del S.N.F.J, en el marco del ámbito I. Igualdad de derechos entre mujeres y hombres del III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2008 – 2017.

 

El Convenio tendrá una duración de dos años que pueden ser prorrogables de común acuerdo entre las partes.

 

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, es un programa Nacional del  Poder Judicial, dentro del marco de implementación de Políticas Públicas de Acceso a Justicia para grupos en situación de vulnerabilidad. Cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Fuente: MinMujer

25/02/2014