Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Paraguay acoge la VII Reunión de las Ministras de la Mujer de Mercosur

Noticias

Paraguay acoge la VII Reunión de las Ministras de la Mujer de Mercosur

Paraguay acoge la VII Reunión de las Ministras de la Mujer de Mercosur - Comunicando en Igualdad

Hoy ha dado comienza la VII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. La actividad se desarrollará hasta el próximo viernes 6 de noviembre, en la Vicepresidencia de la República, con presencia de autoridades locales y representantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú.

La reunión se inició esta mañana con la I Mesa de Género, Trabajo e Integración Económica, donde se desarrollaron los logros y avances de los países, así como las presentaciones de la investigación “Una mirada al Corredor Migratorio Paraguay – Argentina”, por Patricio Dobrée; del estudio preliminar sobre “Legislación Comparada del Trabajo Doméstico Remunerado en los países de la región”, por Hugo Valiente, y del documento “El Marco Normativo Internacional, como una herramienta para generar Alianzas, en la Equiparación Legal y Portabilidad de Derechos, en la Seguridad Social”, a cargo de María Elena Valenzuela de la OIT.

A esta primera mesa técnica le ha seguido un Panel Debate sobre la nueva agenda de desarrollo 2030: “Oportunidades y retos para el progreso de todas las personas”.  La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dio la bienvenida a representantes de los distintos entes públicos y organismos internacionales que participaron del panel y destacó que “nadie puede negar que el rol de la mujer en el Paraguay y en el mundo siempre fue de desarrollo y de paz, y como siempre digo, la mujer no es el motivo de los conflictos pero es la primera víctima civil de los mismos”, indicó.

Baiardi, señalo que tampoco la mujer está sentada en las mesas de negociación de paz, “tenemos mucho terreno aún que avanzar, pero el hecho de que ya estemos hablando de un objetivo en específico, van puntos adelante. Ojalá que en el 2030 podamos tener un discurso mejor y poder decir, avanzamos realmente en lo que nos propusimos. El reto es grande, los trabajos son muchos, pero el hecho de que estemos acá es un gran avance”, subrayó.  

Por su parte, la Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres a Nivel Global, Begoña Lasagabaster, durante su Conferencia Magistral sobre “La Agenda 2030: Una apuesta global para hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó que esta es una oportunidad para poder tratar de explicar cuál ha sido, no solamente el papel, sino el trabajo realizado, “ y el Embajador Dos Santos sabrá bien cada negociación que se ha dado a lo largo de estos tres años y cómo se ha tratado de incluir el ámbito de igualdad de género desde la perspectiva no solo de entender, sino cómo no se puede prescindir de los demás objetivos si no se tiene igualdad entre hombres y mujeres”, explicó.

Ya por la tarde ha tenido lugar la II Mesa Técnica, esta vez, sobre Violencia Basada en Género. Entre los temas de la II Mesa se destacan las presentaciones, “Los costos empresariales de violencia contra las mujeres en Paraguay”, por María Victoria Heikel; “Guía Informativa Regional sobre sistemas de respuesta para la Atención a Mujeres Migrantes en situación de Violencia Doméstica” y de la “Matriz de Seguimiento del Mecanismo de Articulación para la Atención de Mujeres en situación de Trata”.

La RMAAM, es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC); Esta instancia reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

 

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer Paraguay.

04/11/2015