Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para la Secretaría de la Mujer es un importante logro

Noticias

Para la Secretaría de la Mujer es un importante logro

Oficinas de la Mujer en el Ejército Paraguayo

En el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, se ha ordenado la creación de las Oficinas de Género en las Fuerzas Militares, Comando del Ejército, Comando de la Armada, Comando de la Fuerza Aérea y en el Comando Logístico.


La creación de estas Oficinas se ha llevado a cabo a través de la Orden Especial Nº 43, de 06 de junio, del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Armindo Lugo.


Dichas Oficinas, tienen como objetivos de su funcionamiento elaborar las políticas y estrategias vinculadas al proceso de lograr una adecuada integración entre hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de la Nación, con miras a la equidad de género e igualmente atender los asuntos relativos a la materia, en coordinación con la Dirección General del Personal de sus respectivos Comandos.


Según ha destacado la Secretaría de la Mujer, la creación de estas Oficinas dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, constituye un importante logro para avanzar en el cumplimiento de la meta propuesta por esta Secretaría y el Ministerio de Defensa Nacional al firmar el Convenio marco de Cooperación, que es el de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas y actividades del Ministerio de Defensa Nacional y de esta manera conseguir la efectiva integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y la conciliación de la vida familiar y profesional de sus miembros, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de género y favoreciendo la permanencia en las Fuerzas Armadas.


En el marco del mismo convenio, se realiza un Ciclo de Capacitaciones “Una Vida libre de Violencia Basada en Género y el combate a la Trata de Personas”, que inició ayer en la sede de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME), con la presencia de la ministra de la Mujer, Gloria Rubin y el ministro de Defensa Nacional, Gral. Brg. (R) Catalino Luis Roy Ortiz.


Así, la Ministra de la Mujer manifestó que es tanta la necesidad de trabajo que hay en nuestro país y el desconocimiento que es fácil caer en la Trata de Personas, “queremos alentar a la ciudadanía contra la trata de personas de hombres, mujeres, niños, niñas, matrimonio servil; queremos que todos los ciudadanos paraguayos y paraguayas conozcan sus derechos y nos ayuden a vencer este flagelo de este crimen trasnacional con respecto a la trata de personas”, indicó.


La ministra de la Mujer, explicó en relación a la violencia contra la mujer, que es más una cultura patriarcal, una cultura instalada, “nosotras desde la Secretaría de la Mujer, planteándoles nuestra forma de lucha y ustedes, enseñándonos la metodología que les parezca más adecuada para trabajar con las familias, con adolescentes, con estudiantes, con colegios militares, con esto podemos ir venciendo la violencia, porque si hay violencia en una casa, si hay un señor abusador que golpea a su esposa, hijos e hijas, eso se traslada a la sociedad, esos niños y niñas están viendo y aprendiendo”. Finalmente, indicó que las fuerzas Armadas puede ser un ejemplo de lucha comprometida, con la paz de los hogares.


El objetivo de estas capacitaciones, es sensibilizar y formar sobre estos temas a los /as integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación y del Ministerio de Defensa Nacional, en el camino por lograr la transversalización de la perspectiva de género en el interior de las Fuerzas Armadas en todos sus sectores, y la incorporación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en los mecanismos de representación y en los procesos de toma de decisión que tengan lugar durante las diferentes fases de la defensa y seguridad nacional.


Dichas Capacitaciones están siendo realizadas por Técnicas de la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género y de la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República.


Las mismas, serán llevadas a cabo a lo largo del corriente año, en diversas instituciones de Formación y dependencias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa Nacional.

17/06/2012