Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para la participaci?n activa de las mujeres en el desarrollo municipal

Noticias

Para la participaci?n activa de las mujeres en el desarrollo municipal

Alianza de mujeres gestoras en Honduras
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) trabaja en la conformación de una Alianza de Mujeres Gestoras para el Desarrollo del Municipio del Distrito Central cuyo objetivo es la participación activa de las mujeres en el desarrollo de planes y programas que traerán beneficio a sus comunidades.

6/04/2011



Este es un proyecto piloto que recoge la experiencia de Colombia donde los resultados han sido altamente positivos para las comunidades donde los Consejos Comunitarios, como se les llama en ese país, han logrado incidir en la puesta en marcha de políticas que benefician económica y socialmente a las poblaciones.

Es así que el INAM, en el marco de los compromisos nacionales e internacionales que velan por el respeto a los derechos de las mujeres, considera de vital importancia la participación social y política de las hondureñas como fundamento de la gobernabilidad democrática. En el II Plan de Igualdad y Equidad de Genero (II PIEG) que tiene vigencia hasta el año 2022 y que fue aprobado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, se contempla como un eje fundamental la “Promoción, protección y garantía a la participación de las Mujeres”.

Para lograr esto es necesario promover su organización, a fin de que las mujeres tengan voz y voto en las decisiones que se adopten en los espacios de dialogo y concertación que tengan que ver con la planificación del desarrollo de su municipio, incorporando sus necesidades, enmarcándose en el Plan de Nación y la Visión de País que promueve el gobierno del Presidente Lobo Sosa.

Según la Ministra del INAM, María Antonieta Botto de Fernández “hay que reconocer que sin la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones no se podrán lograr objetivos para el avance social y económico de éstas”.
06/04/2011