Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para la designaci?n de m?s mujeres en cargos de confianza en el ejecutivo

Noticias

Para la designaci?n de m?s mujeres en cargos de confianza en el ejecutivo

El MIMDES propone legalizar una cuota de género en el gobierno de Ollanta Humala
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, ha propuesto legalizar una cuota de género para la designación de más mujeres en cargos de confianza en el Ejecutivo, tras destacar que a la fecha en el gobierno de Ollanta Humala, el porcentaje de funcionarias es de 32%. Además, planteó restaurar la mesa de género en el Congreso en alianza con el MIMDES.

6/09/2011


Señaló que la legalización de esta propuesta permitiría que más mujeres tengan la oportunidad para participar en las decisiones, haciendo una clara diferenciación entre lo que es una democracia participativa y paritaria en nuestro país, donde la población mayoritaria son mujeres.

Asimismo consideró grave el número de mujeres elegidas en cargos políticos: “Resulta grave que tengamos 2% de alcaldesas mujeres ya sea en nivel provincial o distrital, esta es una situación crítica cuando el Perú tiene 2 mil representaciones municipales”, indicó.

Consideró de gran importancia darle un enfoque de género y mujer a las políticas sociales a través de los diversos sectores y programas que tiene el Estado, poniendo prioridad en el campo y la realidad de la mujer rural, para garantizar su desarrollo integral.

MESA DE GÉNERO EN EL PARLAMENTO

Indicó que entre las prioridades trazadas por este Sector, está “reactivar la Mesa de Género en el Parlamento que no es lo mismo que la Mesa de la Mujer, en alianza con el MIMDES. Queremos un MIMDES que pueda ponerse al servicio de las parlamentarias, de coordinar con ellas, y de compartir con ellas la necesidad de discutir qué implica la rectoría en los 18 sectores del Estado”. Esta alianza contaría con la participación de la sociedad civil, las ONGs, la MESAGEN, entre otras instituciones.

FECHA CÍVICA

Finalmente, García Naranjo, subrayó la importancia de poner en el calendario del país el 7 de setiembre, fecha en que se conmemoraró el Centenario por los Derechos y Ciudadanía de las Mujeres, impulsado por María Jesús Alvarado, destacada luchadora social peruana.

Este 7 de setiembre se cumplieron 56 años desde que las mujeres accedieron al derecho al voto en el país, impulsado por María Jesús Alvarado, educadora y socióloga autodidacta, quien inició la lucha por la reivindicación de los derechos de las peruanas.
12/09/2011