Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Para la Conciliaci?n familiar y laboral

Noticias

Para la Conciliaci?n familiar y laboral

Casi 8.000 personas participan en Andalucía en el Bus Itinerante
La iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, fomenta la corresponsabilidad entre la población escolar y su entorno


13/01/2011

Un total de 7.983 personas participaron durante el pasado año en el Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, una iniciativa de la Consejería para la Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y en colaboración con la Consejería de Educación, que ha tenido como objetivo sensibilizar a la población escolar y su entorno, a través de un aula itinerante, sobre el reparto equitativo de tareas en el ámbito familiar.

El bus, que ha funcionado entre mayo y diciembre de 2010, ha recorrido 88 municipios de las ocho provincias andaluzas, visitando más de 100 centros educativos, con una participación de 5.918 alumnos y 2.065 padres.

Con una capacidad para 30 personas por sesión, el bus itinerante es un autobús equipado a modo de aula informática, en el que se han desarrollado charlas, exposiciones, talleres, debates, presentaciones multimedia, videojuegos interactivos y sesiones de consulta, además de aportar diverso material didáctico.

Ha funcionado de lunes a viernes, en horario de mañana, ofreciendo sesiones formativas dirigidas preferentemente al alumnado y profesorado de 1º y 2º de Educación Secundaria, mientras que el horario de tarde ha ido destinado a padres y madres, miembros de AMPAS, o a cualquier persona interesada. La duración de cada sesión ha sido de 50 minutos y en cada una de ellas se han desarrollado diversas actividades de forma adaptada a la edad de los distintos grupos.

En el caso del alumnado, la dinámica de trabajo ha sido plantear, de forma participativa, una reflexión sobre la diferenciación de roles que, en función del género, cada uno va asumiendo desde una edad muy temprana, así como proponer alternativas para combatir dichos estereotipos. La metodología con los padres, también grupal, ha sido diferente, ya que ha tenido como objetivo desaprender roles ya instalados.

Por provincias, Jaén y Cádiz han sido las que han tenido un mayor nivel de participación global, con 1.082 personas cada una, seguidas de Almería (1.056 participantes), Córdoba (1.017), Granada (962), Sevilla (960 personas), Málaga (926) y Huelva (898).
18/01/2011